Educación

En torno a la pansofía de Comenius

Escrito por Ademir / 12 de enero de 2009

Es todo un logro de los intelectuales de la ilustración haber desarrollado, a la par de la pedagogía, la didáctica, es decir, el área del saber orientada a explicar las técnicas imperantes de enseñanza. El iniciador de esta novedosa disciplina fue Comenius (1592-1670), un célebre pedagogo checo, que además nombró pansofía a si teorización más relevante.

En el año de 1650 el príncipe Rakocksi encomendó a Comenius la misión de diseñar el plan de estudios para Hungría. La labor de Comenius, realizada más con el objetivo de solventar dificultades escolares de su tiempo, que por motivo de confrontar concepciones pedagógicas, logró tomar muchos rasgos plenamente modernos, por ejemplo, el brindar mayor atención a la lengua materna que a la impartición del latín; además, estructuró el método cíclico, es decir, la importante noción didáctica que especifica el que cada etapa de la instrucción escolar ha de poseer su propio cuerpo de conocimientos, acordes a la edad y a las facultades del educando.

Un adelantado a su tiempo

Comenius con sus reflexiones se situó muy por delante de la mentalidad de su época, y tendrían que esperar sus propuestas cerca de doscientos años para hallar un continuador en la figura del humanitario J.H. Pestalozzi, que configuró una estructura pedagógica igualmente cohesionada y global. Sin embargo las ideas de Comenius vistas desde una perspectiva actual, aún están inmersas en un adulto-centrismo pronunciado y lastrante, puesto que todavía no ha llegado el tiempo del Emilio de Rousseau y su ponderación de la alteridad de los infantes con respecto a los adultos. Cabe acotar que algunos de las más importantes mejoras con respecto a los métodos didácticos del siglo XVIII surgieron por acontecimientos históricos o religiosos, más que por un paradigma emergente acerca de la niñez.

Mucho tuvieron que ver en ello los cambios producidos por la Reforma y su apología de una libre interpretación de las Sagradas Escrituras, y por lo consiguiente, la necesidad de una formación universal, facilitada por medio de una alfabetización intensiva que no dejara de lado a las mujeres y a los niños pobres.

La pansofía de Comenius

Comenius bautizó como pansofía a su proyecto de una educación universal, según lo planteó en su obra más significativa, la titulada Didáctica magna que fue piblicada en 1657, y este planteamiento proclamaba una enseñanza acerca de todos a los temas a todas las personas, a fin de que cada persona pudiera aspirar a la instrucción, y por lo tanto a la realidad, más completa y satisfactoria posible.

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