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Los alumnos y la participación en el aula

Escrito por Andres / 21 de agosto de 2008

La intervención en clase resulta algo trascendental para los estudiantes universitarios. Aclarar dudas, asumir una posición con respecto a un tema puntual, argumentar y diferir con fundamentos son algunas de las ventajas que poseen los alumnos participativos. En tanto, quienes no gozan de esta capacidad deben luchar frecuentemente contra problemas de autoestima e inseguridad. Para esto, es fundamental el trabajo del docente.

Intervenir en clase favorece el rendimiento
Intervenir en clase favorece el rendimiento

La participación de los alumnos universitarios en el aula es un tema que, parezca o no, conlleva muchos factores importantes y resulta algo significativo cuando se analiza el proceso educativo enfocado en la adquisición de conocimientos. Las preguntas que surgen a raíz de esta cuestión giran, fundamentalmente, en torno a qué es lo que condiciona la actitud del alumno para decidir si participa o no en clase. Esta postura está relacionada con la conducta del estudiante y también con su mundo interior y exterior. Por un lado, los aprendizajes previos. Por otro, los profesores, las materias y el contexto universitario en sí.

¿Qué es lo que despierta la participación?

Algunos de los factores que influyen en la participación del alumno en el aula son los siguientes: la influencia del profesor, aspectos relativos al conocimiento, al afecto y al perfil exhibicionista que tenga cada persona. De esta forma, la motivación y la pregunta resultan un hecho clave en el proceso interactivo de la intervención, que a su vez se clasifica en directa, indirecta y grupal, según sus características.

Aspectos positivos y negativos

Tener un alto grado de participación en clase es importante y altamente productivo para el alumno. Aclarar dudas, preguntar, asumir una posición firme con respeto a un caso puntual, dialogar, argumentar, entender, cuestionar, diferir con fundamentos bien formados y seguir con atención un tema preciso son algunas de las tantas ventajas con las que cuentan quienes disponen de dicha capacidad, que a largo plazo se convierte en un factor determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, los estudiantes que participan poco en clase conviven, quizás inconscientemente, con varios aspectos que influyen negativamente. En muchas ocasiones, esta situación se debe a la inseguridad en sí mismos y problemas de autoestima. El resultado es claramente insatisfactorio al momento de detenerse en la recepción de los contenidos que transmite el docente.

La importancia de la capacitación docente

Uno de los factores más influyentes en la formación de un alumno participativo es la debida capacitación del docente. Y con esto no nos referimos sólo a la materia que éste tenga a cargo, sino también a todo lo que, en algún punto, esté relacionado con su desempeño en el sistema educativo. Dentro de esta cadena de responsabilidades, otra función importante la cumplen los directivos, encargados de motivar y orientar hacia una correcta realización del trabajo a través de métodos que tiendan a mejorar y facilitar el ejercicio docente.

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7 comentarios

  1. ja xuper le xirvio a mi madre

  2. Alicia

    solo necesito saber kien realizo este tema, me interesa porque estoy realizando mi tesis… Andres que??????
    si puedes contestame……….

  3. diana

    es sierto tienes que poner tu nombre, porque tu artículo es muy bueno y nos sirve a nosotras las normalistas, gracias.

  4. muy bueno!!!!lo utilizamos en la licenciatura en bolivia

  5. floresma

    Hola! me gustaría saber tu nombre completo para incluirte en mi trabajo de tesis. Muchas gracias de antemano. Cuidate

  6. saidy

    Buen articulo,me sirvio para mi exposicion

  7. saidy

    me sirvio para mi exposicion de evaluacion de los aprendizajes.

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