Noticias

Los colores y el rendimiento intelectual

Escrito por Ademir / 27 de febrero de 2009

Un estudio acerca de los colores y el comportamiento cognoscitivo realizado por la Universidad de la Columbia Británico reveló como el comportamiento puede cambiar según los colores.

Los colores influyen en nuestro rendimiento intelectual

Los colores influyen en nuestro rendimiento intelectual

En Canadá, en la Universidad de la Columbia Británica, realizó diferentes estudios para observar el comportamiento de las personas expuestas a ambientes y objetos con diferentes colores.

Aunque no necesitemos un estudio para imaginarnos que ciertos elementos que nos rodean puedan afectarnos en nuestro rendimiento, quizás no tan seguros que podrían potenciarlos. Y por supuesto, en el camino del aprendizaje todo sirve.

El Estudio

En la Universidad de la Columbia Británica reunió alrededor de 600 personas para realizarse diferentes pruebas. Se les entregó un test para realizar en un ordenador en dónde el color del fondo de pantalla era neutro, rojo o azul. Realizaron principalmente anagramas, y también estudiaron la reacción de los que realizaron el test, frente a diferentes avisos publicitarios.

Resultados

Los que utilizaron el fondo rojo han tenido muy buenos resultados en los test de memoria y atención. Chequearon su escritura correcta y han recordado más palabras. Los que utilizaron el fondo azul les ha ido mejor en el área creativa y de imaginación. Han trabajado mejor con formas y composiciones, éstos debían ser utilizados de manera creativa para resolver diferentes situaciones.

De esta manera sabemos ahora que los colores afectan el comportamiento y la manera en como piensan. De esta forma, estos científicos han demostrado que los colores afectan en el sentido cognoscitivo de las personas.

Conclusiones

Estos datos, aunque no parezcan tan reveladores para algunos, podrían ser de gran utilidad. El color azul, han concluido, que sería ideal para utilizar en una sesión o reunión de brainstorming. Sin embargo, el color rojo. Ayudaría mucho a personas que necesitan aumentar su capacidad para recordar cosas, por ejemplo, para estudiantes.

Lo creen los científicos que realizaron este estudio, es que la manera en que los colores afectan el rendimiento cognoscitivo debido, de una manera u otra, a la influencia del color en el ánimo de las personas.
Por ejemplo, las personas que están de buen humor, realizan sus tareas de una forma más creativa y menos metódica. Y esto, si prestamos atención a nosotros mismos, podemos ver que realmente se verifica.

Los colores cálidos, como el amarillo o el rojo, inspiran sensaciones positivas. En cambio, los colores más fríos, como azules o verdes brindan sensación de frescura. Ya sabes entonces, cuando te encuentres frente a un reto creativo, ten algo azul delante; en cambio si la tarea significa recordar muchos datos, procura que el rojo invada el espacio.

Tags: , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario