Consejos|General

¿Has pensado en las posibilidades que te ofrece ser comercial de prensa?

Escrito por Ivan Mckenzie / 11 de abril de 2012

En pleno periodo donde las dudas emergen, existen salidas laborales que lejos de entrar en crisis aumentan su valor. Los comerciales, parte esencial entre el marketing y las relaciones pública, ven aumentar su demanda. La prensa también requiere de su instinto, especialmente la gratuita tan orientada a la publicidad, y esto lo hace consolidarse como una importante opción a tener en cuenta.

(Captura de aepg.es)

Por lo normal el comercial de prensa trabaja unido al departamento de marketing, ya que las funciones básicas son tanto de publicidad, lo que incluye ruedas de prensa o artículos en los diarios; como tareas comerciales, ofreciendo los servicios de las publicaciones a las diferentes empresas que busquen un medio donde anunciarse.

¿Qué debe tener un buen comercial?

A pesar de que la experiencia es un grado, lo que más destaca en cualquier comercial es su instinto por encima de una amplia formación académica, y en el sector de la prensa no iba a ser menos. Un carácter extrovertido y proactivo, dinamismo y habilidad de oratoria serán condiciones muy valorables en el buen ejercicio de este trabajo.

Por tanto, un comercial de prensa ejercerá, fundamentalmente, de soporte para las ventas y el marketing en las publicaciones, y esto lo logrará a través de una serie de funciones que incluyen la elaboración de ofertas comerciales y posterior seguimiento, mantenimiento de la cartera de clientes y siempre con la idea de ampliarla; una atención telefónica a los clientes, apoyo en las actividades de marketing (mailings, notas de prensa, etc.) y, a ser posible, coordinar y actualizar la documentación técnica y CRM de la empresa.

Un buen comercial de prensa vela por el contacto y fidelización de su cartera de clientes, a su vez que se ocupa de la negociación, asesoramiento y cierre de ofertas. Gracias a su carácter proactivo, establecerá relaciones contractuales con empresas que posteriormente deberá tratar de cerrar y realizar el seguimiento de la venta.

Hazte comercial de prensa

El comercial es, a día de hoy, una de las salidas laborales más destacables en cuanto a función y proyección se refiere, y apreciado este aspecto, la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG), encargada de representar, defender y promocionar más de 200 publicaciones impresas y más de 150 medios online todos gratuitos, ha impulsado un curso de comerciales de medios gratuitos para el 21 de junio en Madrid, donde se tendrá una gran oportunidad de acercarse más a este sector en pleno crecimiento.

Esta jornada servirá para formar a los asistentes en técnicas de venta aplicada a los comerciales de medios gratuitos. Su precio es de 195 € por persona con un 50% de descuento para socios AEPG y personas en situación de desempleo. Tras el curso se creará una bolsa de empleo para comerciales de publicidad que darán la oportunidad de trabajar en este cambio en un futuro a todos los asistentes.

Sin duda, es una gran oportunidad profesional en estos tiempos donde las dudas parecen difíciles de disipar.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment

*