Extranjero > Trabajo

Trucos para liberar el estrés sin perder el tiempo

Escrito por Arezu1 / 24 de julio de 2008

El Estrés es uno de los males que están de moda en la actualidad y que nos afecta tanto en la salud física como mental. El ritmo de vida que llevamos no nos permite, casi nunca, bajar los niveles de estrés; dejamos siempre para después un momento para relajarnos. En este artículo aprenderemos a relajarnos, incluso en el trabajo. He aqui como relajarnos sin perder el tiempo...

La respuesta inapropiada de nuestro cuerpo ante un estímulo, recibe el nombre de estrés. Es inapropiada porque, aunque no es tan evidente, respondemos a esos estímulos de forma incorrecta, ya que cuando nos sucede algo que nos provoca estrés, nuestro cuerpo reacciona de formas incómodas: tenemos una sensación de dolor en el cuello o en ciertas partes del cuerpo; además afecta nuestro estado de ánimo.

Las consecuencias del estrés pueden dividirse en tres aspectos: físicos, ambientales y personales.

Aspectos Físicos

Podemos encontrar enfermedades estomacales, malestar muscular, migrañas, entre otros síntomas. Parece imposible que el estrés pueda provocar todo esto, pero es una realidad que nos sucede a todos y, en muchas ocasiones, podría tener mayores complicaciones.

Aspectos Ambientales

Hablamos de las situaciones donde nos desenvolvemos, de nuestra sociabilidad. Muchas veces, el estrés tiende a ser un enemigo en el trabajo; al estar estresados no podemos trabajar bien, ni socializar con nuestros compañeros o jefes.

Aspectos Personales

Las consecuencias podrían afectar a la familia. Muchas veces el estrés se convierte en la causa de violencia intrafamiliar y de los divorcios. Sin duda, existe el mal hábito de llevarnos los problemas laborales a casa, lo que puede generar actitudes ofensivas y violentas (ya que es posible desahogarse en ese entorno). En verdad, lo que se debe hacer es dejar los problemas del trabajo en el trabajo y los problemas del hogar en el hogar. Pero nadie dice que esto sea una tarea fácil, ¿verdad?

Trucos para relajarse en un momento de estrés
He aquí algunos consejos que nos ayudarán al manejo del estrés. Si se te olvidan no dudes en entrar de nuevo a esta página para recordarlos:

- Primero quiero que pienses en la situación o persona que te provoca estrés, recuérdala y piensa qué cosas hace esa persona o situación que te incomodan tanto. Visualízalo en un marco como de una foto o pintura.

- Ahora comienza a alejar esa imagen de tu mente. Mientras lo haces, quiero que apretéis los dedos índices con los pulgares lo más fuerte posible; luego, disminuye la fuerza en tus dedos mientras la imagen sigue alejándose, así como todos los motivos por los cuales “eso” te causa estrés.

-Piensa en tu alrededor, en las cosas lindas que la vida te da: en la sonrisa de un niño, en el aroma del perfume que llevas puesto, en la lluvia, las flores, en la naturaleza; en todas aquellas cosas que te hacen sentirte bien y cómodo.

- Finalmente, respira profundo, inhalando y exhalando, una y otra vez, por lo menos unas 5 veces.

Al hacer estos ejercicios, podemos liberar el estrés en cualquier parte. Seguramente, pensaras que eso no es suficiente, pero podemos seguir haciéndolo unas cuantas veces más. Por lo menos dos o tres veces al día sería una frecuencia ideal. Pero como dije antes, éste es uno de los muchos métodos que se pueden utilizar de forma rápida para el manejo del estrés.

En concreto

El estrés es un tema muy amplio, por eso es tan importante que siempre tengas presentes las cosas o personas que te lo provocan. También debes visualizar qué soluciones tienes en tus manos para evitar estresarte. Debemos aprender a controlarlo y no dejar que esto afecte nuestras vidas.
No permitamos que el estrés nos gane la batalla.

Tags: , , ,

14 comentarios

  1. diana ortiz

    hola me llamo diana lei tu articulo de como liberar el estres y voy a intertarlo a ver si me ayuda es tuve una situacion tube q ir a hospital de emergencia por una taticardia q me dio y unas palpitaciones raras me hicieron algunos estudios y el medico me dice q me dio una aridmia cardiaca segun puede ser por el estres del tarbajo quisiera tener mas informacion para liberar el estres q tengo aqui en mi casa y en el trabajo espero puedas ayudarme

  2. alberto

    hola me llamo Alberto, tengo 15 años, lei el articulo pero cada vez que pienso en la situacion incomoda me estreso mas. Por favor ayudenme, que hago para liberar este etres?, como se si es stres y no depresion?.
    gracias.

  3. Lolimar

    hola necesito q d verdad m ayuden soy uns chica d 28 años d edad y estoy muy estresada quiero consejos metodos ejercicios libros algo q m ayude a valorarme y a q m valoren m estreso n el trabajo en mi casa con mi hijo trato d ganarle pero aveces es mas fuerte q yo

  4. Noelia Jimenez

    Buenos días Lolimar,

    desde perfeccionamiento.es, te aconsejamos que visites el blog: http://www.elestres.es , donde econtrarás mucha información útil que te servirá de ayuda. ¡Ánimo!

    Un saludo y gracias por seguirnos.

  5. alberto palma

    hola que tal. he leido tu árticulo sobre el estres yo sufro de migraña y quisiera que me dieras unos consejos de como lidiar con el molesto dolor, me dicen que es por estres como puedo vencerlo. gracias espero tu correo.

  6. Carlos

    Hola, tengo 16 años, estaba muy tenso y medio deprimido antes de esto, pero al leer tu articulo me hizo realmente visualizar los problemas que tenia, que realmente no eran de mucha importancia y me senti mucho mejor. Muchas gracias de verdad, seguire practicando este metodo.

  7. carolina

    hola,soy madre primerisa y todas esas cosas con el bebe son complicadas y peor aun para alguien que no tiene ni idea del cuidado de esas personitas tan hermosas , estoy super saturada deje de trabajar para dedicarme integramente a mi hija y mi hogar mi vida cambio completamente .
    pense que al pedirle a mi madre que pase un tiempo en mi casa para poder ayurarme me aliviaria un poco pero creo que no fue buena idea ya que ahora es como si tubiera tres hijos; mi hija, mi marido y mi madre….nose que hacer

  8. Jessica

    Buenas me gustaria saber como puedo liberar las tenciones del trabajo y del diario vivir aveces me sofoco tanto que me da dolor de cabeza y siento dolores donde no los tengo fui al medico y todo sale bien que puedo hacer para relajarme y que asuntos de terceros no me afenten gracias.

  9. moises

    me gustaria saber mas metodos para liberar el estress no tengo trabajo no encuentro mi mujer me pelea no tengo dinero ni para comprarle pampers a mi hijo ni leche estuve en un refugio porque no pude pagar la renta ahorra estoy en casa de mi hermana y me siento que molesto ella tiene 2 hijos y su marido mi mente no puede mas he ido 7 veces de emergencia al hospital por la presion alta y el corazon acelerado lo unico que pienso es en mi hijo ayudenme por favor que hago?

  10. anayaris nuñez miller

    hola como estas espero que te encuentres bien de salud . Trabajo todos los dias y tengo un esposo que no me dedica tiempo los 2 trabajam turnos rotatibos solo tenemo 1 dia libre en la semana pero son diferentes dias pero el sale de su trabajo y se ba a dormir donde su mama y abeses nos quedamos hasta 3 dias sin bernos esas cosas me causan nauseas dolores en el cuello en los hombrosy espalda.

  11. maria

    hola lei tu articulo de como liberarme del estres yo en mi caso he tenido problemas de salud a causa del estres y como haora lei tu articulo de como liberarlo lo intentare hacerlo pero: quiero saber ¿porque ahora cuando me estreso siento como si estuviera hebria y tengo muchas ganas de ir al baño a cada rato,pero sin enbargo cuando voy no hago nada?espero contar con su respuesta para saber a donde debo de acudir.

  12. uri José Alvarez Villarreal

    tengo problemas de estrés me pica el cuerpo y me duele la cabeza será estrés?

  13. juaquin

    Hay muchas ocasiones que me estreso por causa de las personas e incluso he asta llegado al punto de cortarme ee en brazo.

  14. kathy

    Vivir en new york city es como vivir en el infierno.tengo tanto stress ke ya todo mi cuerpo.el cuello.la espalda.el cerebro.y todo me duele.siempre estoy de mal humor.incluso tengo sikiatra y los medicamentos ya no ne hacen na.demen un consejo y ke sea bueno

Deja un comentario