Noticias

A dormir y a aprender

Escrito por Ademir / 27 de octubre de 2009

En muchas ocasiones optamos por no dormir hasta no aprender determinado tema. ¿Es esta una buena opción?, al parecer no, dormir sería necesario para un buen aprendizaje.

Dormir bien nos hace rendir mejor en los estudios

Dormir bien nos hace rendir mejor en los estudios

Les plantearé una situación hipotética, pero que es muy frecuente en los estudiantes, generalmente universitarios. Sabemos que en un mes tenemos un examen, de esos que necesitamos estudiar muchísimo. Lentamente, juntamos todo el material necesario y un poquito cada día comenzamos a prepararlo.

Por supuesto, falta un tiempo considerado, por lo que dormimos, y estudiando unas horas por día, realmente nos sirve. Pero el mes pasa muy rápido, no hemos aprovechado tan bien ese tiempo de margen que teníamos. Por lo que las noches se empiezan a transformar en trasnochadas de estudio. Y seguramente los últimos días previos al examen ni siquiera lleguemos a dormir.

Mi pregunta es, ¿realmente te ha servido de mucho no dormir?, ¿no sientes que no has aprendido nada esos últimos días en que no descansabas?. Pues lamento comentarte que no es sólo una sensación, es realmente así.

Investigaciones realizadas

Como les comentaba, el no dormir no es para nada beneficioso, especialmente para estudiantes. Según investigaciones de la Universidad Washington School of Medicine de Saint Louis, publicados en la revista Science, el buen dormir ayudaría al aprendizaje.
Aparentemente las conexiones neuronales se modifican durante el sueño, y es una manera fundamental para que el cerebro codifique tantos los recuerdos como el aprendizaje.

Consecuencias de no dormir

Se ha demostrado que no es posible para el cerebro añadir estas conexiones ó sinapsis, de manera indefinida. Al parecer el cerebro eliminaría las sinapsis menos importantes, manteniendo las más trascendentes como los recuerdos. Lo importante de este estudio es que se ha demostrado que el aprendizaje aumenta el sueño. Por lo que dormir significaría mucho para los que estudian o trabajan. Inclusive estas famosas sinapsis, pueden darse en el momento mismo del aprendizaje. Pero, los investigadores, aún no han podido desvelar como se eliminan las sinapsis. Pero igualmente aclaran que los más importante.

Estudio en moscas

Aparentemente el mecanismo de sueño de la mosca de fruta es parecido al nuestro, al parecer en esta mosca aumenta el deseo de dormir cuanto más aprende. De 200 mil células cerebrales de estas moscas sólo 16 fueron necesarias para la creación de nuevos recuerdos.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment