Educación > Cultura

Aprende a catar vinos

Escrito por Paula Granados / 2 de diciembre de 2011

Si eres un gran acérrimo al vino, seguro que también te estás perfeccionando en el gran arte de catar vinos.

Montecillo Gran Reserva Especial Rioja

Montecillo Gran Reserva Especial Rioja

El análisis de esta apreciada bebida cuenta con una tradición ancestral y se lleva dando desde las primeras apariciones de este brebaje.

Un sofisticado reconocimiento

Una cata de vino como tal no solo determina la procedencia y las características del vino. Consiste en un proceso por el que se procede al análisis sensorial del mismo.

El proceso se lleva a cabo en tres pasos. El primero de ellos es el análisis visual del vino, en el que se detectan características tales como el color y el brillo, las burbujas o la intensidad.

El segundo es la detección de aromas, según su complejidad y su intensidad, los vinos pueden categorizarse en muchos tipos diferentes: afrutado, herbáceo, tostado…

Por último, y el más importante, es el análisis gastronómico, aquello que se degusta al llevarse el vino a la boca. Influyen elementos sensoriales pero los más característicos a analizar son la acidez y la dulzura, los aromas y su persistencia, o la materia y el cuerpo del mismo.

Acompañamiento de la cata

Las condiciones básicas para que el catador de vinos pueda realizar bien su trabajo son: una iluminación perfecta, un catalizador y una copa con forma de tulipán (la boca más estrecha que el cuerpo).

Todo buen catador, además, debe saber qué comida acompaña a la perfección cada tipo de vino, cómo debemos llevarlo a cabo y qué conceptos coinciden.

Además de esto, podemos acompañar las degustaciones con algún complemento gastronómico, como jamón o queso, ya que un buen vino acompañado de un buen surtido de ibéricos es más que un apoteósico éxtasis en el paladar.

Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment