Educación|Educación > Idiomas

Aprender idiomas, una buena inversión

Escrito por Webmaster / 16 de marzo de 2009

Dominar adecuadamente un segundo idioma tiene cada vez más importancia en nuestra sociedad. La globalización y un mercado económico caracterizado por las relaciones comerciales a escala mundial son dos factores que han provocado que muchas personas se decidan por aprender nuevos idiomas, o continuar con los estudios idiomáticos que en su día comenzaron en el instituto o la universidad.

En los últimos años, la oferta lingüística en el extranjero ha experimentado un considerable auge. Dentro de la amplia variedad de cursos que se ofertan, los destinados a la mejora del inglés son los que mayor éxito presentan. Esta situación preferente del inglés ha estado marcada, en la mayoría de los casos, por su influencia como idioma referente de las transacciones económicas.

Ha pasado mucho tiempo desde que el filósofo Marshall McLuhan creara el concepto de “aldea global”. Aunque el término fue acuñado a principios de los setenta, y hasta nuestros días han sido muchos los matices que se han realizado con respecto a esa afortunada expresión, hay una cosa que se mantiene constante: el mundo como mercado. Nunca antes en la historia de la humanidad existió la posibilidad, para países y ciudadanos, de entablar relaciones a nivel mundial con el propósito de obtener un beneficio. La aldea o el pueblo, tradicionales espacios comerciales, han dado paso al mundo, en sentido literal, como escenario de las relaciones comerciales.

Pero todo esto no ha surgido de la noche a la mañana. La explosión que en los años sesenta experimentó el mundo de las telecomunicaciones, sobre todo a través de las comunicaciones vía satélite, fue determinante para que se produjera este proceso. Un proceso que aún a día de hoy intentamos comprender y mejorar. La meta actual de este mundo globalizado se sitúa en la búsqueda de posibilidades de participación para todos, una dinámica en la que están participando activamente los diferentes países que han irrumpido con fuerza, en forma de liderazgo económico y social, dentro de la escena internacional: China, Brasil, etc.

La importancia del inglés

Independientemente de la entrada de nuevos actores internacionales en esta aldea global, el inglés sigue siendo el idioma de referencia para las relaciones y transacciones. Tal es su importancia, que cada vez son más la empresas que se preocupan porque sus empleados potencien y mejoren su nivel de inglés, ofreciéndoles la posibilidad de acudir a países anglosajones para conocretar un manejo más fluido del idioma. El beneficio es mutuo. Por un lado, la empresa se garantiza tener profesionales capaces de responder a las exigencias que la globalización plantea a las empresas; y, por otro, los trabajadores aprovechan la situación para invertir en su propia formación, aspecto que beneficiará en su situación futura dentro del mercado laboral.

Son muchas las academias y empresas que han aumentado su oferta de cursos y destinos para perfeccionar el idioma. A los destinos habituales, Reino Unido o Estados Unidos, se han añadido países como Australia o Canadá. Los cursos tradicionales también han experimentado una considerable mejora, ya que la personalización de las necesidades de cada alumno es lo que determina el camino a seguir para mejorar el conocimiento del idioma.

Tags: , , ,

1 comentario

  1. […] personas en todo el mundo se interesan por el aprendizaje del idioma chino, tanto por cuestiones laborales como por […]

Leave a comment