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Nuevas nociones sobre educación

Escrito por Ademir / 23 de junio de 2009

Educarse va más allá de asistir a una serie de cursos en una institución escolar. Tiene que ver en mayor medida con vivir de la mejor manera posible y de transmitir esa experiencia a las nuevas generaciones. La esencia de la educación es no tener un fin preciso, escapar a todo pragmatismo constreñidor, fomentar una existencia plena y noble. Veamos algunos puntos de vista acerca de esta perspectiva abierta y poco ortodoxa de la educación, que sin embargo es la que hizo partir la prodigiosa aventura de lo humano.

Algunas reflexiones sobre la educación

Algunas reflexiones sobre la educación

Comentaremos reflexivamente algunas célebres consideraciones acerca de la educación.

El libro escolar más valioso

Para el inolvidable Mahatma Gandhi, la auténtica educación tiene que ver con rescatar lo más valioso que se oculta en el interior del alma. En este sentido, el magno pacifista se pregunta acerca de, cuál será el libro más provechoso para la formación personal, si no el de la Humanidad, tomada como un conjunto. Y siguiendo a Gandhi vale la pena resaltar que las escuelas no hacen sino brindarnos perspectivas útiles y pertinentes acerca de algo que siempre ha estado allí: el mundo. Lo que los profesores nos brindan es la facultad de nombrarlo de distintas maneras, aprendiendo a leer en el texto del ser: escrito con letras humanas sobre una inmensidad insondable.

La verdad de la educación

El maestro de letras y de vida, Fernando Savater, opina que sin una noción de verdad no existe educación alguna que transmitir a las nuevas generaciones. De tal suerte que, siguiendo al filósofo español, verdad y educación están vinculadas de manera radical: la realidad es una red de juicios de igual valor, tener conciencia de esto es parte integral de la cultura; sin embargo, en una sociedad dada se tienen que establecer acuerdos para poder instaurar; y así, crecer conforme a estos parámetros de realidad, es quizá una de las razones principales del educar.

Educación como (post)humanismo

Kant, para muchos el filósofo más influyente de la historia luego de Platón, opina que solo a través de la educación un hombre puede llegar a ser digno de considerarse como tal, puesto que la humanidad no es más que el resultado de lo que la educación forja a partir de ella. Desarrollarse a partir de este juicio kantiano, podría ser el impulso de la modernidad entera; estudiarla desde fuera, pensar una nueva educación que piense de otra manera- acaso “débil”- la noción de humanidad, es decir, superarla sin forzarla dialéctica-metafísicamente, es un motor de la posmodernidad.

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