Educación > Cultura|Educación|Universidad > Estudios|Noticias|Tecnología

BUAP: en busca del nacimiento del Universo

Escrito por Ademir / 6 de julio de 2009

Una distinguida universidad mexicana, la BUAP, se ha integrado recientemente al grupo de instituciones de investigación implicadas en los proyectos científicos desarrollados por el CERN, aportando recursos económicos y especialistas eméritos.

Más luz sobre la formación del universo

Más luz sobre la formación del universo

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), una de las instituciones universitarias más reconocidas de México, se ha constituido en la primera entidad de América Latina, en su tipo, en ser acogida por los responsables del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), impresionante laboratorio multinacional de experimentaciones sobre la física de partículas, ubicado en la frontera franco-suiza.

El CERN tiene entre sus proyectos de mayor trascendencia, el diseño del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un aparato que permitirá reconstruir las condiciones fisicoquímicas del primer instante del Universo.

Fructíferos convenios

El director general del CERN, Rolf Heuer, se reunió con el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibañez, a fin de hacerle patente el cabal reconocimiento que este instituto europeo de investigación, guarda hacia la más importante Casa de Estudios del estado mexicano de Puebla.

Ponderó su entusiasmo por el aporte contante de la BUAP hacia esta clase de programas científicos, y ratificó su voluntad para firmar acuerdos de cooperación entre ambas organizaciones. Incluso, en este mismo sentido, Heuer y Agüera plantearon la posibilidad de que maestros de nivel medio superior llevaran a cabo estancias breves en el CERN, para tomar conocimiento de la labor realizada en esas instalaciones y perfeccionarse en los últimos adelantos sobre la física cuántica y las energías de alto poder.

Es preciso acotar que, diversos mexicanos egresados de la BUAP- de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y de Electrónica- encabezados por el doctor Arturo Fernández Téllez, ya forman parte del conjunto de investigadores encargados del proyecto ALICE, uno de las seis etapas experimentales del LHC.

La BUAP para el CERN, de cara al futuro

Agüera Ibañez confirmó además la donación de 120 mil euros por parte de la BUAP, al CERN, como una muestra de apoyo y confianza a la considerada, a juicio del rector, la iniciativa científica más importante de la humanidad. Agüera Ibañez, ponderó el armónico trabajo en conjunto desarrollado por los científicos involucrados en el CERN, y también, los alcances que los trabajos de investigación llevados a cabo en este gran laboratorio anticipan para rubros como la salud, la preservación del medio ambiente, la disminución del calentamiento global, y el desarrollo de inéditas tecnologías de enormes beneficios para todos los habitantes del planeta.

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment