Consejos|General|Noticias

Buenas prácticas para formar buenos líderes

Escrito por Virginia / 5 de julio de 2010

La consultora Hay Group elaboró un ranking de las 20 mejores empresas en la evaluación de potencial y desarrollo de liderazgo de su personal. A partir de los resultados de este estudio se concluye que las buenas prácticas dentro de la misma empresa contribuyen a formar los mejores líderes.

La velocidad del tiempo - el cambio del tiempo

La velocidad del tiempo - el cambio del tiempo

La formación de líderes es un factor crucial para cubrir los puestos directivos. Algunas empresas optan por realizar una búsqueda externa, pero son muchas las organizaciones que piensan que esta no es la mejor alternativa, porque los candidatos externos desconocen la “cultura corporativa”.

Para mantener la competitividad en un mercado difícil, la clave parece ser el desarrollo del potencial humano que existe en el interior de las empresas, es decir, el personal que ya pertenece a la compañía y que a través de su conocimiento de la misma, pueda aportar su talento para lograr los mayores beneficios.

La consultora Hay Group desarrolló una encuesta a 564 empresas de primer nivel de todo el mundo, con el propósito de determinar qué hacen estas empresas para formar más y mejores líderes, con mayor rapidez. Luego, elaboró un ranking con las 20 empresas que se destacan en estas prácticas. Entre los primeros puestos de este ranking encontramos a General Electric, Procter & Gamble, Coca Cola, Microsoft, entre otras.

¿Qué distingue a las empresas que forman parte de este ranking?

Entre las 564 empresas evaluadas, no se encontraron grandes diferencias en las prácticas que se refieren a los que ofrecen a los gerentes de nivel medio y senior.

Sin embargo, se identificaron importantes diferencias en los esfuerzos que realizan para desarrollar potenciales individuales dentro de su propio personal.

A partir de estas diferencias se construyó el ranking de las 20 mejores.

Las mejores prácticas en la formación de líderes

Hay Group ha podido encontrar una suerte de patrón común en las prácticas que distinguen a las mejores 20 empresas. Entre estas prácticas se destacan:

-Buen clima laboral: es un factor esencial para motivar a los empleados a desarrollar su máximo potencial.

-El desarrollo del liderazgo es prioritario para la empresa: estas empresas cuentan, en su mayoría, con procesos sistematizados para identificar a las personas con alto potencial, a través de la recopilación y análisis de toda la información relevante acerca de su personal. Incluso, muchas de ellas utilizan sistemas de “mentoring” para que los ejecutivos senior se ocupen personalmente de entrenar a los futuros líderes.

-Invierten en capacitación del personal y en programas externos de desarrollo de liderazgo para mandos medios. También financian maestrías en escuelas de negocios.

-Asignan trabajos rotativos a las personas de alto potencial, para que puedan conocer todas las áreas de la empresa.

Para seguir leyendo:
The Best Companies for Leaders (en inglés)

Tags: , , , ,

1 comentario

  1. […] gestión (obligatorio), termalismo y fisioterapia (optativo), terapias complementarias (optativo), prácticas en centros termales y el proyecto termal (obligatorios ambos). Como verás hay dos que son optativos, esto se […]

Leave a comment