Consejos

Carta de presentación, da la mejor impresión

Escrito por Enrique Lopez / 25 de enero de 2012

Para poder conseguir un puesto de trabajo lo principal y más necesario es tener una buena formación y experiencia en el sector, pero no debemos olvidar que es muy importante cómo presentar esa información, ya que será la primera impresión que se lleve de nosotros la persona que nos va a contratar.

Screenchoot de la una carta de presentacion de la UA

Screenchoot de la una carta de presentacion de la UA

Para causar una buena impresión, siempre debemos acompañar nuestro currículum vítae de una buena carta de presentación, cuyo objetivo principal es adjuntar otros aspectos que no se encuentran en el currículo. De esta manera, conseguiremos que el responsable de RR.HH. encargado de nuestra selección, se interese por nosotros y así destaquemos sobre los demás candidatos para conseguir una entrevista.

Antes de nada, debes plantarte una serie de cuestiones que has de responderte antes de comenzar a redactar tu carta de presentación. Lo primero es tener claro el perfil que busca la empresa y si estamos capacitados para el puesto. Después debemos de pensar en un par de nuestras características profesionales que puedan encajar muy bien en  la empresa y, por último, cuáles son los motivos principales que nos hacen querer dicho puesto.

Una buena estructura

La estructura de la  carta de presentación es muy importante, pues propiciará que la información que facilitemos se reciba de manera clara y si es posible, no superar la extensión de un folio. Debe estar compuesta por 3 o 4 párrafos de 5 o 6 líneas cada uno.

Siempre debe estar dirigida a una persona identificada, si es posible y se conoce indicando el nombre, y si no es así, a la atención del Director de Recursos Humanos de la empresa.

Tendremos que empezar por la dirección de la persona a la que le enviamos nuestro currículo y por supuesto también la fecha. Y acabaremos, con una frase de despedida educada a la vez que afectuosa del estilo: reciba un cordial saludo.

Véndete de la mejor manera

A la hora de redactar tu carta de presentación, no olvides utilizar siempre un lenguaje profesional, comparar el puesto al que te presentas con tu preparación y hacer notar que conoces a la empresa. Intenta evitar menciones negativas sobre tus anteriores trabajos, menciona los requisitos que exige la empresa y responde cómo estás preparado para ese puesto.

Trata de explicar las funciones que desempeñabas en tu anterior puesto y que no has podido exponer en tu currículum vítae.

Siempre escribe desde el punto de vista de lo que puedes hacer por la empresa, nunca de lo que la empresa puede hacer por ti.

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