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Coaching: ¿moda o resultados efectivos?

Escrito por Virginia / 26 de agosto de 2008

El coaching se ha puesto “de moda”. Muchas empresas o profesionales adoptan este tipo de prácticas cuando no logran cumplir sus objetivos o se sienten insatisfechos frente a resultados obtenidos. ¿Es solo una práctica de moda o una forma de mejorar nuestra vida personal y profesional? Según los expertos en el tema, el coaching no es una “moda pasajera”, como afirman sus detractores. Por el contrario, es una disciplina que puede aportar muchos beneficios a quienes deciden participar de la experiencia.

Web de ICF España, una de las empresa líderes en coaching de España

Web de ICF España, una de las empresa líderes en coaching de España

El origen de la palabra “coaching” podemos encontrarlo en vocablo “coach”, de origen francés, que significa “carruaje”. Es decir, un medio que transporta de un lugar a otro.

El primer uso generalizado de esta palabra fue en el ámbito deportivo, donde el “coach” es el entrenador que orienta y entrena en el logro de mejores resultados deportivos. Aplicado al ámbito personal, profesional o empresarial, el “coach” es la persona que guía y orienta a otras para mejorar sus resultados o rendimiento.

Las prácticas de coaching se vienen desarrollando hace mucho tiempo en Estados Unidos (país de origen del coaching) y Europa. Más tímidamente, comienzan a desarrollarse también en Latinoamérica. El coaching es una relación profesional entre el coach y una persona o un grupo de personas, orientada a buscar resultados en la vida personal, los negocios, la empresa.

El coaching NO es…
… una terapia alternativa
… un conjunto de “recetas mágicas”
… una “solución universal” a todo tipo de problemas y personas por igual.

El coaching ES…
… un proceso orientado para profundizar en nuestro autoconocimiento
… un proceso de aprendizaje dinámico, donde el objeto a conocer es uno mismo.
… una búsqueda personal de superación de conflictos

Para qué sirve el coaching

Entre otras cosas, el coaching sirve para aprender a gestionar nuestras capacidades para manejar el tiempo, los conflictos, los hábitos, las creencias, el estrés y las emociones. A través de técnicas que promueven el autoconocimiento, se busca aumentar el rendimiento y mejorar nuestra calidad de vida. El objetivo del coaching es que la persona progrese en la esfera que le provoca conflicto, desarrollando su capacidad de autonomía para resolver problemas en forma rápida y eficaz. Está plenamente enfocado a la “acción eficaz”. Es decir, se busca optimizar el rendimiento a través de logros concretos. La persona debe aprender a plantear sus metas y buscar las capacidades que posee para lograrlas, disipando los obstáculos.

El coaching puede ser eficaz para:

-tener éxito (personal, profesional)
-aumentar la autoestima
-tener una conducta proactiva
-obtener mayor satisfacción en el trabajo
-escapar de las quejas y pasar a la acción
-aprender a negociar (en la vida personal o profesional)
-afrontar desafíos con mayor seguridad

Cómo funciona el proceso de coaching

El método de trabajo se basa en “conversaciones significativas”. El coach no indica a la persona qué tiene que hacer ni tiene las respuestas. Más bien, un coach eficaz es quien tiene la habilidad de plantear las preguntas que la persona necesita para encontrar sus propias respuestas.

Un proceso de coaching es un proceso de aprendizaje planificado en el cual se plantean pasos a seguir:

1. Se fijan los objetivos de trabajo
2. Se establece el calendario de encuentros
3. Se planifican las tareas que la persona debe realizar para mejorar su rendimiento o lograr sus metas.
4. Se evalúa la evolución y el logro de objetivos
5. Se cierra el proceso

Un proceso de coaching puede llevar entre 6 a 10 sesiones. No genera dependencia porque se basa en la libertad de elección.

Tipos de coaching

-Individual: orientado a quienes quieren mejorar su desempeño profesional o mejorar otras facetas de su vida.

-Grupal: orientado a fortalecer el funcionamiento y rendimiento de equipos de trabajo dentro del ámbito de la empresa.

¿Cuándo se aplica un proceso de coaching?

Puede ser útil tanto para un estudiante que está preparando una oposición, como para un profesional que debe afrontar nuevos retos; para personas que atraviesan crisis por conflictos personales que no saben cómo resolver o personas que tienen problemas con su autoestima.

En definitiva, un proceso de coaching puede ser apropiado en momentos de transición personal o profesional. Cualquier área puede ser tratada en un proceso de coaching, siempre que se puedan obtener resultados concretos y observables.

En las organizaciones se utiliza cuando se desea mejorar el rendimiento de los diferentes equipos de trabajo.

¿Qué aporta un coach?

-Una visión externa de nuestros problemas, más neutral y objetiva
-La posibilidad de percibir nuevas opciones y puntos de vista.
-Dirección y sentido al esfuerzo personal
-Una planificación de objetivos y acciones a realizar.

Costes

Un proceso de coaching es costoso, pero afirman los expertos que “lo que se invierte es coaching es altamente rentable porque cambia los puntos de vista de la persona y se convierte en una base de aprendizaje permanente en el logro de objetivos”.

En síntesis

Muchas veces necesitamos una orientación para enfocar mejor nuestras acciones al logro de metas concretas. Si se desea resolver un conflicto y no se encuentra el modo, si se desea mejorar el rendimiento y no se sabe cómo alcanzarlo, el coaching puede ser la respuesta.

Como afirma la Asociación Española de Coaching, “puede ayudar a cubrir el vacío existente entre dónde una persona está ahora y dónde desea estar”.

Coaching en España
ICF España
ASESCO – Asociación Española de Coaching
Portal del Coaching

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1 comentario

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