Consejos

Cómo desarrollar el “marketing personal”

Escrito por Virginia / 17 de diciembre de 2008

Ser un profesional exitoso o destacarse en algún área del conocimiento son atributos necesarios pero no suficientes para ser reconocido y alcanzar niveles de prestigio en el mundo de los negocios. Entonces, ¿cómo podemos “vendernos” para llevarnos a ocupar un lugar privilegiado y abrirnos nuevos caminos en el campo profesional?

Muchas de las marcas de mayor renombre no aparecieron de la noche a la mañana; más bien, la mayoría de ellas pasaron por distintas etapas antes de llegar a instalarse en el mercado. Del mismo modo, lograr un nombre en el propio campo profesional no es algo que suceda por casualidad (si bien a veces puede haber un “golpe de suerte”), sino más bien el fruto de mucho trabajo y esfuerzo para destacarse y convertirse en alguien reconocido.

Antes de comenzar con el “marketing personal” es necesario verse a sí mismo/a como a un producto que se desea vender. Para ello, no son necesarias costosas campañas de marketing sino más bien un trabajo sistemático que puede realizarse desde varios “frentes”. A continuación veremos algunas acciones concretas que podemos realizar para llegar a convertirnos en una “marca de primer nivel”.

Ser reconocido

Muchos aspiramos a ser reconocidos como “la mejor redactora de la web” o “el mejor vendedor del mundo”. Pero hay que prepararse para ello; la mejor campaña de marketing puede instalar un producto de baja calidad, pero éste caerá por su propio peso si no se sustenta sobre bases sólidas. Para convertirse en el producto que la gente quiere comprar es necesario diseñar el mensaje alrededor de este concepto, y sostenerlo con trabajo y capacitación constantes.

Internet como plataforma de lanzamiento

Antes de aparecer en un programa televisivo como “el emprendedor del año” y comenzar a dar conferencias en todas partes del mundo, podemos aprovechar las múltiples herramientas que nos brinda Internet para hacernos conocer. Uno de los caminos más accesibles es tener un blog personal que se centre en el área de conocimientos que dominamos. Es importante mantener actualizados los contenidos del blog (al menos una vez a la semana) para que un público potencial se acostumbre al nombre que firma esos contenidos.

También puede resultar de utilidad dejar comentarios en otros blogs y participar en foros. Esta participación puede servir para promocionarnos, no solo nuestro nombre sino como expertos en la materia.

Escribir un libro

No hay acción que otorgue más autoridad que el hecho de ser autor de un libro. No es necesario escribir 200 volúmenes de una enciclopedia; bastará con tener algo novedoso para decir y encontrar el medio para publicarlo, ya sea a través de una editorial especializada, o publicar un e-book en Internet.

Escribir para el periódico local

Tal vez a muchos de nosotros nos gustaría ver publicados nuestros artículos en el New York Times o en el Financial Times, pero esta es todavía una perspectiva lejana. Si se tiene algo interesante para decir es probable que los editores del periódico local estén dispuestos a publicar nuestros artículos, ya que siempre están a la búsqueda de nuevas perspectivas, frescas e inteligentes. También puede ser la plataforma para conseguir la oportunidad de escribir en otros diarios o revistas más importantes.

Ofrecer conferencias

Algunos expertos señalan que el camino de un conferencista profesional es el mismo que el de una banda de garaje: se comienza por pequeñas actuaciones locales por nada, y, gradualmente, se obtiene reconocimiento y se avanza hacia escenarios y audiencias más grandes. Una conferencia brinda la oportunidad efectiva de promovernos, dado que las personas que asistan asumirán naturalmente que si alguien está parado ahí y tiene algo que decir, debe ser un experto.

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1 comentario

  1. Me parecieron muy asertados los comentarios acerca de promocionarse personalmente para crear un “Brand Personal” antes de una multinacional o internacional compania de ventas , Gracias por hacernos comprender un poco mas!

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