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Cómo iniciar un negocio online

Escrito por Virginia / 8 de enero de 2009

En Internet todo es posible. Una pequeña idea puede convertirse en un negocio millonario. Es por eso que cada día más personas en todo el mundo invierten tiempo y dinero en crear su propio negocio en Internet. ¿Qué factores debemos tener en cuenta para que ésta sea una experiencia exitosa?

Muchos ya descubrieron las ventajas de crear su propio negocio en Internet, y muchos más comienzan a descubrirlas cada día. Estas ventajas pueden resumirse prácticamente en:

1) Bajos costes de inversión y mantenimiento

2) El crecimiento exponencial de la cantidad de usuarios de Internet, que aumenta cada día en todo el mundo, incrementando así las oportunidades comerciales.

3) Las proyecciones a futuro de las posibilidades de crecimiento son casi ilimitadas.

Sin embargo, no todos poseen los conocimientos necesarios para aprovechar estas ventajas y evitar que la experiencia se convierta en un rotundo fracaso. Algunos errores comunes son, por ejemplo, descubrir que la marca ya está registrada, luego de haber invertido tiempo y dinero en el lanzamiento del sitio; o elegir un nombre de dominio tan complicado que los usuarios no lo pueden recordar o encontrar fácilmente.

Para no pasar por alto temas que pueden resultar fundamentales para determinar el éxito o fracaso del negocio online, Hernán Botbol, fundador del popular sitio argentino Taringa! recomienda:

Elegir cuidadosamente la dirección del sitio

La URL del sitio (o dominio) es la primera impresión que los usuarios tendrán sobre el negocio que está detrás. Se debe elegir un nombre fácil de recordar y, sobre todo, de decir. No utilizar palabras raras ni muy largas. Si el nombre tiene más de dos palabras, hay que evitar que la última letra de la primera palabra sea igual que la primera letra de la segunda. También es importante registrar el sitio con las extensiones más utilizadas: .com o .net

Registrar la marca

Antes de realizar cualquier folletería o promoción, se debe registrar la marca, además de registrar el dominio. A la hora de elegir el nombre de la empresa, es recomendable comenzar revisando si el dominio está disponible (y no al revés).

Registrar la base de datos

Si en el sitio se piensa solicitar datos personales, la legislación de distintos países tiene como requisito obligatorio que se registre la base de datos. Este registro no implica la declaración de los datos personales ingresados a la base de datos, sino que se describa qué clase de información se solicita y para qué se utiliza.

En Argentina, el trámite se realiza a través de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. En España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el organismo responsable de velar por el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos en España y de representar los intereses de los ciudadanos y españoles a escala internacional.

Publicar los términos y condiciones del sitio

Los términos y condiciones de uso contienen una explicación del funcionamiento del sitio, sus objetivos y alcance. Se recomienda consultar con un abogado antes de redactar los términos y condiciones, para ahorrar problemas en el futuro.  Si bien, como señala Botbol, estos aspectos pueden parecer obvios, es sorprendente la cantidad de personas que los olvidan.

Tal como afirma un proverbio chino: “Todo camino, corto o largo, comienza con el primer paso”. El resto, dependerá de la inteligencia y de la creatividad personal, además de una cierta dosis de intuición para crear buenas oportunidades de negocios.

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