Carrera > Aprendizaje|Educación > Cultura|Educación

Con el Mundial también se enseña

Escrito por Mariana / 23 de junio de 2010

El Mundial de Fútbol que se juega este año en Sudáfrica también nos presenta oportunidades para enseñar y motivar a los alumnos de todas las edades. Algunas ideas que se están implementando en las aulas.

Screenshot de http://es.fifa.com/

Screenshot de http://es.fifa.com/

Las autoridades educativas de países como Argentina, Uruguay y México han autorizado a que los alumnos de enseñanza inicial y media vean en clase los partidos de fútbol en los que su selección juegue, en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 que se juega entre el 11 de junio y el 11 de julio. Las razones para esta decisión –que no dejó de generar cierta polémica- son la de evitar el alto grado de ausentismo escolar típico de esas fechas. Pero, también agregaron las autoridades, con ello también se persigue que el Mundial sea visto como una oportunidad pedagógica más, que permite enseñar muchas cosas sobre el deporte, el trabajo de equipo, la geografía y la historia de los países participantes, el rol de los medios masivos de comunicación, etc.

Una experiencia en el aula

La profesora entra al aula, donde veintiocho pares de ojos la miran. Los niños tienen diez años y pasan el día hablando del Mundial. Esperan nuevamente que toque la campana del recreo para ir a intercambiar figuritas de sus jugadores predilectos. Pero esta vez, la docente los sorprende: hoy no habrá lección, hoy vamos a hablar sobre el Mundial. ¿Quién sabe qué países participan? ¿De qué continente son? ¿Se animan a buscarlos en el mapa? ¿En qué idioma hablan? ¿Y cuáles son sus capitales?
Cuando se quieren acordar, los niños están levantando la mano entusiasmados, involucrados en la clase de geografía más completa de lo que se hubieran imaginado. La profesora les da el deber de investigar en diarios y revistas, así como en Internet, cuáles fueron los campeones de los mundiales anteriores, qué países participan por primera vez, y cuándo se jugó el primer Mundial. Y por una vez en la vida, los niños se van a casa contentos con los deberes que tienen que preparar.

El Mundial desde diferentes disciplinas

El Ministerio de Educación de Argentina repartió entre todas las escuelas un cuadernillo de trabajo, con materiales didácticos, para enfocar la mirada sobre el Mundial desde el rol del periodismo y los medios de comunicación. Millones de chicos pasarán el próximo mes leyendo el diario, investigando, haciendo sus propios análisis de los partidos.
Al Mundial se lo puede abordar desde campos tan diversos como la matemática (para ver estadística, por ejemplo), la historia (investigando el pasado reciente de Sudáfrica), la economía o incluso disciplinas artísticas como plástica o música. ¿Por qué no volcar todo ese entusiasmo que genera el fútbol en el aprendizaje?

Tags: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment