Tecnología

Con la cabeza en la luna

Escrito por Manuel / 25 de septiembre de 2008

Sirve como fuente de inspiración romántica, casi todas las noches nos recuerda los misterios del universo con sus formas cíclicamente cambiantes. Fue clave en la carrera espacial que Estados Unidos ganó a finales de los 60’. Hoy, la Luna, vuelve a estar de moda. Es que los científicos equipados con los avances tecnológicos de estos últimos años quieren volver a usarla como campo de sus investigaciones.

Agencia alemana para la Investigación de la Aeronavegación y el Espacio (DLR)

La DLR busca crear un “puente aéreo” entre la Luna y la Tierra, todo un reto

Se acaba de realizar un congreso científico en Bremen, Alemania, donde la Agencia alemana para la Investigación de la Aeronavegación y el Espacio (DLR) pidió la colaboración del resto de Europa, con miras a desarrollar un proyecto que tenga al satélite terrestre como eje. Se intenta llegar a la Luna, pero ya no con la sola intención de establecer una prueba o un hito científico, sino con la voluntad de desarrollar investigaciones a largo plazo que, inclusive, contemplen un corredor espacial de uso habitual.

“Europa tiene excelentes capacidades en la ciencia, la investigación, la tecnología y la industria”, dijo en dicho congreso, Thomas Reiter, ex astronauta y miembro del comité directivo de la DLR, con sede en Bonn. To Moon and beyond (A la Luna y más allá), fue el lema del congreso auspiciado por el Gobierno alemán y organizado por la DLR, que reunió a 200 científicos y autoridades de 17 países

Que la Luna haya cobrado importancia científica no es para menos, dice Ian Crawford del Birkbeck College, de Londres, presente en el congreso de Bremen. “En la Luna se pueden analizar 4,5 mil millones de años de desarrollo del sistema solar”, agregó, por su parte, el profesor Manfred Fuchs, de la empresa alemana OHB, especializada en tecnología espacial.

Ciencia lunática

Luego de que los financiamientos estuvieron destinados a misiones para observar planetas remotos, y sobre todo con los problemas de los trasbordadores espaciales, los fondos se han vuelto sobre proyectos que miran las proximidades de la tierra y piensan en planes progresivos y sostenidos. Es así que los científicos que tienen a la Luna como objeto de sus investigaciones quieren ahora recobrar mucho del terreno perdido en los últimos años. Justamente en los próximos diez años están planeadas más de diez misiones a este satélite de la Tierra, entre ellas una conjunta de Estados Unidos y Rusia.

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, también tiene planeado retomar los viajes tripulados a la Luna que fueron interrumpidos en diciembre de 1972. Crawford, reconocido ex astronauta, con varias estadías en el espacio, considera a la Luna como una “plataforma de lanzamiento” para otras expediciones espaciales.

El proyecto maneja la posibilidad de poblarla con robots que puedan transitar por su amplia superficie en busca de datos sobre regiones hasta ahora desconocidas por la ciencia. Para ello se necesitaría toda una red de puestos o dispositivos para recoger muestras y enviar información. Si el proyecto avanza, el próximo destino sería Marte.

Tags: , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment