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Consejos para hacer networking en Redes Sociales

Escrito por Virginia / 4 de agosto de 2010

Sin necesidad de costosas inversiones en seminarios, MBAs o posgrados varios, el networking en redes sociales avanza como una nueva forma accesible de potenciar las oportunidades de crecimiento profesional.

el mundo de las redes sociales

el mundo de las redes sociales

Numerosos estudios en este campo han revelado que el porcentaje de nuevos empleos surgidos a través del networking en redes sociales está creciendo en forma exponencial.

Pero, ¿qué es el networking? En forma sencilla, podemos afirmar que se trata de comunidades de personas que establecen contacto con otras, basándose en intereses comunes.

Esto ha despertado el interés de quienes buscan ampliar su campo profesional, convirtiendo a estas redes en valiosas herramientas para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Rosaura Alastruey, directora de ProyectosTIC de Marqueze Telecom y principal impulsora de la iniciativa de networking profesional de esta empresa, afirma que “bajo el paraguas de la Web 2.0 (…) han surgido una gran cantidad de redes ante las cuales muchos internautas están desorientados, y no saben aún cómo actuar, pero, eso sí, no quieren perder el tren de esta nueva manera de hacer negocios”.

Por este motivo, ha creado el “Decálogo Marqueze Telecom, la guía para realizar el mejor networking”, que se transcribe a continuación:

“1) Establece tu estrategia personal. La red de contactos debe basarse en una estrategia personalizada y unos objetivos concretos. Mi estrategia no tiene porque servirle al vecino.
2) Selecciona la red(es) más adecuada(s). Existen muchas redes sociales, pero tienes que escoger aquella(s) que se ajuste(n) más a tus necesidades y expectativas. Se recomienda un promedio de 2/3.
3) No pagues sin valorar. Sería como poner puertas al campo. Las redes no deberían contemplar peajes que, además, pueden restar valor y frenar su crecimiento.
4) No fomentes agrupaciones elitistas. No todos los contactos son iguales, pero todos son importantes. La esencia del mundo Web 2.0 es la apertura de las relaciones sociales, sin jerarquías ni discriminaciones. Todo el mundo nos aporta valor.
5) Sé sincero en la presentación de tus datos. En el mismo instante en que falseas los datos, la red pierde su objetivo y razón de ser. Ten muy en cuenta lo importante que es disponer de fotografía.
6) Actualiza el contenido de tu perfil. Es un elemento clave que el resto de la comunidad pueda estar al día de tus inquietudes, proyectos, aptitudes, iniciativas y expectativas. Aprovecha siempre el espacio que se te proporciona.
7) Respeta la privacidad. Trata de encontrar el equilibrio entre la inteligencia colectiva y el riesgo de revelar ciertos datos personales.
8) Involúcrate y sé proactivo. Participa activamente en las iniciativas que surjan en el seno de la comunidad. E incluso, atrévete a proponer de propias.
9) No agrupes contactos sin criterio. El networking no es una competición por conseguir contactos. No te dejes llevar por ese deseo irrefrenable de hacer crecer sin control tu red. Ellos también te lo agradecerán.
10) Cultiva tus contactos. Potenciarás el abanico de oportunidades, tanto para ti como para tus contactos. Es tan importante construir tu red como mantenerla adecuadamente. De hecho, es así como realmente ésta se retroalimenta”.

Sitios para crear redes sociales e iniciarse en el networking:
Xing
Linked-in
Networking Activo

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