Educación > Cultura

Cuestiones acerca de la educación

Escrito por Ademir / 12 de enero de 2010

La educación es un fenómeno en apariencia sencillo de comprender. Sin embargo, tal capacidad de comprensión se relaciona de lleno con una formación del intelecto que sólo puede consolidarse en las aulas. Por otro lado, es posible que la mejor manera de obtener una perspectiva general de los modos y alcances de las diferentes didácticas sea tomando distancia de su dinámica holística. Y la vía para ello es pensarlas desde lo fragmentario. Así entonces, procedamos a realizarlo comentando reflexivamente los siguientes pensamientos de connotadas personalidades de la cultura.

La educación lo es todo

La educación lo es todo

Xavier Zubiri, el gran pensador donostiarra, consideraba que, aun no siendo totalmente exacta la aseveración del filósofo Kant acerca de que no se aprende filosofía sino solamente a filosofar, lo cierto es que únicamente se puede aprender filosofía entregándose al ejercicio del filosofar. Siguiendo el sentido de esta reflexión de Zubiri, la educación puede comprenderse en una visión similar.

Aprender a aprehender

Es factible que la enseñanza más valiosa que pueda brindarse en las instituciones educativas no sean los datos a conocer y memorizar acerca del mundo, sino más bien vivenciar el descubrimiento de que es accesible de ser aprehendido en el entendimiento, para ser liberado posteriormente, pluralizado, ilimitado, en todos sus posibles sentidos.

Voluntad de saber, ansia de vida

Para otro célebre intelectual español, el maestro Ortega y Gasset la ciencia, el arte, la justicia, la cortesía y la religión constituyen ámbitos de la realidad que no se experimentan con la rotundidad que lo hace el frío o el hambre, se necesita para acceder a ellas tener la voluntad de vivirlas. De acuerdo a esta línea de pensamiento, podemos establecer que la educación es la manera en la que se estimula la voluntad para acceder a estas vivencias secundarias.

Sin embargo, las primarias, relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas de la sobrevivencia, únicamente pueden cobrar sentido desde la experiencia de las secundarias, es decir, de la cultura. Cultura y vida se implican, se corresponden hasta conciliarse, desde la actividad hermenéutica del aprendizaje.

La aventura de pensarse en todos lados

El dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela opinaba que viajar es una experiencia imprescindible y la sed de hacerlo es un síntoma inconfundible de inteligencia. Por lo tanto, educarse es emprender un viaje hacia el interior de la propia conciencia con relación a lo real, explorando en cada materia escolar la profundidad que puede alcanzar el entendimiento disfrutando su propio asombro de ser, estar y vivir.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment