Formación > Cursos a Distancia

Cursos a distancia: Un abanico interminable

Escrito por Webmaster / 20 de julio de 2008

La era de Internet llegó acompañada de un sinfín de posibilidades y servicios para todos los públicos. Poco a poco, fueron incorporándose diferentes soluciones para el uso del mundo cibernético, hasta el día de hoy, en el que ya podemos realizar cualquier cosa que deseemos desde la comodidad de nuestro hogar. De esta manera, la educación on-line permite ampliar los conocimientos de cualquier persona que lo desee de la manera más fácil y recomendable.

Así han llegado los cursos a distancia. En sus comienzos no eran muy respetados ni considerados dada la poca confianza que manifestaban, pero hoy nos encontramos sumergidos en la inmensidad que éstos nos ofrecen. No sólo existen miles de cursos simples y cortos que son de gran ayuda para aprender alguna temática en especial, sino que también se encuentran tecnicaturas y postgrados.
Éstos últimos (realmente hay infinidad de ellos) están primordialmente dirigidos a licenciados, estudiantes o profesionales que quieren o necesitan ampliar sus conocimientos.
Que los hay los hay, y abarcan desde cualquier idioma, hasta el área de finanzas, comunicación, salud, dirección de proyectos… para todos los gustos.

¿Cuáles son las ventajas?
Principalmente, no hay que cumplir (al menos en la gran mayoría de ellos) con ningún horario particular. La flexibilidad que prometen es cien por ciento real. La administración propia del tiempo es impagable. No hay que abandonar el trabajo, y puede elegirse el momento y el espacio para estudiar de acuerdo a cada circunstancia.
Por otro lado, las personas que no se encuentran cerca del lugar dónde se dictan los cursos pueden participar de ellos sin preocuparse por el camino. Incluso, desde un país a otro se pueden realizar los pagos y cumplir con las materias correspondientes.
Así, también, se puede tener acceso a profesionales internacionales que dictan sus cursos online.
Los gastos son menores que un curso presencial, lo que es fundamental para poder permitirse realizar más de uno. Y realmente lo valen, ya que muchos cuentan con aulas y bibliotecas online; consultas directamente con los profesores, e incluso algunos ofrecen un cibercafé online. Los contenidos son muy completos y puede solicitarse cualquier tipo de información extra. Los pagos pueden realizarse de todas las formas existentes, lo que supone otro punto a favor importante para los que no cuentan con tanto tiempo para trámites.

¿Y las desventajas?
Debemos decir que también es cierto que la falta de interacción personal es una desventaja. Aunque se cuente con un foro de discusión, no hay nada como un debate cara a cara. Pero los estudiantes “online” siguen eligiendo el aislamiento a perder horas de viaje y dinero.

Aprovechando las oportunidades…
La tecnología ha tocado nuestras puertas con una educación alternativa y hay que saber aprovecharla y darle un buen uso.
Profesionales o no, graduados o estudiantes, obtienen hoy en día un abanico interminable de posibilidades para ampliar conocimientos. Es importante buscar los mejores y los que sean más convenientes. Las consultas para todos son gratuitas, por lo que se pueden resolver todas las dudas existentes.
Si la voluntad se antepone a cualquier comodidad, la cantidad de conocimientos que pueden adquirirse a través del aprendizaje online es, realmente, inagotable.

Tags: ,

1 comentario

  1. Los cursos a distancia son muy accesibles por su flexibilidad horaria pues el alumno puede tomar la capacitación en los tiempos que crea pertinente y en el lugar que quiera evitando los tediosos traslados.

Leave a comment