Formación > Cursos a Distancia

Cursos a distancia

Escrito por Ademir / 4 de septiembre de 2008

No siempre es posible asistir a clases presenciales, pero es posible estudiar mediante cursos a distancia. Una alternativa es la que brinda la Cátedra de UNESCO en sustentabilidad.

Cursos a distancia ofertados por la Cátedra UNESCO en Sostentabilitat y la Universitat Politécnica de Catalunya

Cursos a distancia ofertados por la Cátedra UNESCO en Sostentabilitat

El decreto 942/2003 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes determina que los títulos podrán obtenerse a través de convocatorias libres que dicho organismo convoca, sin necesidad de acudir a clases presenciales. Por lo que hoy en día no es necesario trasladarse a la universidad para conseguir el título ni para estudiar simplemente lo que les gusta.

Curso a distancia
La Cátedra UNESCO en Sostentabilitat y la Universitat Politécnica de Catalunya presentan un curso a distancia de Creación de Modelos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales, con diploma oficial.
Está dirigido a estudiantes y licenciados en Ciencias Ambientales, Ciencias de la tierra, biología, Ecología, Educación Medioambiental, Educación Ambiental, Veterinaria, Zoología, Ingenieros Forestales y gestores de Parques Nacionales.

Lo beneficioso de este tipo de cursos es que cada estudiante lo comienza y lo cursa en forma independiente. El curso completo tiene una duración de 50 horas.

Como es la metodología
Se entrega un software de simulación Vensim PLE, material escrito y un CD Rom. El estudiante recibe toda la documentación y material necesario del curso, además del software de creación de modelos Vensim PLE. Recibirá vía e-mail indicaciones, ejercicios y casos que debe ir analizando y realizar. La comunicación con el profesor es vía correo electrónico, podrá consultar y el profesor podrá enviarle las correcciones de los casos que debió realizar.

También pueden consultar a la web de alumno sobre trabajos de interés o para contactar a otros alumnos o profesores.

Objetivos del curso
Hoy en día que la protección del medio ambiente es vital, o debería ser, para las empresas, la elaboración de estudios de impacto ambiental es esencial, para tomar decisiones correctas en un entorno cada día más complejo y estricto.

Con este curso se intenta enseñar a construir modelos dinámicos que sirvan par el análisis de impactos ambientales y para gestión de los recursos naturales. Se trabaja básicamente con hipótesis realistas.

Programa del curso
1. Nociones de Ecología
2. Dinámica de sistemas: diagramas causales, sistemas estables, inestables y oscilantes, dinámicas a medio plazo.
3. Construcciones de un modelo: diagramas de flujos, etapas en la construcción de un modelo, simulaciones en el ordenador.
4. Casos prácticos:

– Introducción: dinámica de una población, manejo de software, comportamientos posibles e   imposibles.
– Sistema Simple: dinámica de un depósito, comportamiento previsto y resultado del modelo.
– Sistema estable: ecología de una reserva natural, del texto narrativo al modelo, extraer datos, construir un modelo por etapas, simular diferentes políticas de gestión.
– Sistema inestable: efectos de la agricultura intensiva, importancia del horizonte de la simulación, las unidades de medida nos ayudan, puntos de ruptura sin señales de alarma.
– Sistema oscilante: política ganadera, integrar varios submodelos en otro mayor, la causa de las oscilaciones, explicar los resultados.

5. Ejercicios voluntarios: emisiones de CO2, uso de ecuaciones complejas, población segmentada, creación de sistemas multinivel, el futuro del joven ambicioso y uso de elementos cualitativos.

El coste del curso, con el material, diploma y matrícula es de 360 €.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment