Consejos

Descansar para estar bien mentalmente

Escrito por Ademir / 16 de abril de 2009

Tener un buen rendimiento escolar, universitario o inclusive en el trabajo, depende fundamentalmente del descanso previo. En muchos casos, sabemos que no es nada fácil, especialmente en el caso de los universitarios, que muchos de ello además de estudiar deben trabajar.

Dormir bien es la base de una vida sana

Dormir bien es la base de una vida sana

Generalmente se planteaba que las personas con problemas mentales podían tener problemas para dormir, pero en algún momento se pensó que podía ser a la inversa. Este interrogante se la ha planteado un investigador del sueño de la Universidad de Harvard.

Problemas de sueño – Estudios

Los problemas de sueño, lamentablemente, son habituales. El problema mayor radica en la posibilidad de que éstos puedan traer acarreados problemas psiquiátricos, como por ejemplo la depresión. Estudios especializados intentan demostrar si la falta de sueño puede causar problemas mentales, y hasta qué punto pueden llegar éstos. ¿Será responsable, en algunos casos por lo menos, la falta de sueño de problemas psiquiátricos?

Resultados han notado que en la historia, el “mal sueño” se relaciona con este tipo de situaciones. Por ejemplo, los adultos que sufren de problemas de depresión son varias veces propensos a tener problemas para respirar cuando duermen. Los niños que tienen problemas de hiperactividad y de déficit de atención tienen problemas de sueño.

La suposición de que dormir mal podría ser un síntoma más que una causa de problemas de origen mental era demasiado fuerte para cuestionarse, además ya existían pruebas y estudios de que si sucede, por ejemplo: el insomnio.

Dormir muy mal

Dormir mal suele ser la explicación típica de ciertos comportamientos, como mal humor, irritabilidad, etc. Pero existen evidencias que sugieren que algunos comportamientos pueden ser característicos de otras enfermedades mentales. Por ejemplo, un problema muy común de la esquizofrenia no poder dominar las habilidades para manejar grandes maquinarias, mientras que en las personas sanas las habilidades mejorarían durante la noche.

Resultados

Los investigadores han encontrado una falla en un componente del aprendizaje de procedimientos que dependen del sueño, por lo que un sueño bueno, teóricamente, reduciría los síntomas. Esto indicaría que el insomnio podría ser el indicativo de problemas más graves.

Es por eso, que siempre se recomienda que un sueño de seis horas y con todas las etapas que en este se cumplen es lo ideal. El sueño puede modificarse en etapas de mucho estrés, especialmente en la etapa universitaria. Pero si los problemas persisten, mejor consultar con especialistas del sueño.

Tags: ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment