Carrera > Aprendizaje

Dificultades en el aprendizaje

Escrito por Andres / 12 de septiembre de 2008

Ocurre a menudo que los miembros de una organización se limitan a la función que tienen asignada. Esto interfiere en el desarrollo profesional del individuo, así como en el empresarial. Ante una problemática, es importante poseer una visión perspectiva. Además, la experiencia se convierte en un factor determinante cuando eludir ciertos obstáculos se vuelve complicado.

El ser humano no debe dejar de aprender a los largo de toda su vida

El ser humano no debe dejar de aprender a los largo de toda su vida

El aprendizaje es, sin dudas, uno de los aspectos en que las organizaciones deben trabajar a diario para aportar en el crecimiento profesional. Sin embargo, es común que, a nivel empresarial, lograr un desarrollo constante y regular sea una de las dificultades más importantes. La gran consecuencia de esta tendencia es, muchas veces, la falta de una metodología adecuada. Y es clave tomar conciencia de que el tema no es menospreciable, ya que la cadena termina -casi inevitablemente- en el fracaso.

Estos conflictos también son conocidos como “barreras”, dado que interfieren notoriamente en el proceso de evolución y provocan resultados indeseables.

Fracaso organizativo

Es importante que quienes trabajan en relación de dependencia tengan real noción de la función que cumplen en la pertinente organización. Porque es normal el hecho de limitarse al trabajo asignado por los superiores, algo que inconscientemente bloquea la posibilidad de descifrar los objetivos globales de la empresa y progresar en general.

En este ámbito, una de las acciones más frecuentes por parte de las autoridades es justificar los problemas buscando responsabilidades externas. Esto se debe a las falencias que relucen a la hora de obtener determinados logros. También suele utilizarse el recurso de hallar culpas en otras secciones dentro de la misma organización. El efecto es negativo: se torna imposible encontrar las verdaderas razones de dicha frustración.

Por último, otro error que se repite es adelantarse exageradamente a los acontecimientos. En muchas ocasiones, las compañías intentan evitar complicaciones con la ejecución de sistemas previsores, pero terminan realizando inversiones desmedidas.

Una visión perspectiva

Una de las fallas habituales es apresurarse en la elaboración de conclusiones y la toma de decisiones. Esto se traduce en que, para analizar las posibles causas de distintos sucesos adversos, las organizaciones sólo ponen sobre la mesa los últimos datos y con ellos trabajan. Entonces, lo recomendable es darles la importancia merecida a los antecedentes más antiguos, que en muchos casos conforman la raíz de la cuestión.

Es necesario tener claro que las trabas más significativas están en las tendencias y no en situaciones puntuales. El camino hacia un cambio profundo y bien pensado debe estar acompañado de una visión en perspectiva, amplia. Esto influenciará positivamente si el propósito de esa variación es corregir el rumbo.

La importancia de la experiencia

Existen ciertos niveles en los que el aprendizaje por ensayo y error no es posible. Los motivos resaltan con el mismo sentido común: a veces, están en juego demasiados intereses económicos y el margen para el error no está permitido. Así es que entra en acción la experiencia, un factor gravitante en numerosos asuntos.

Ante algunos inconvenientes, las organizaciones acuden a equipos que, formados por personal altamente capacitado, aseguran la resolución de esas contrariedades. Pero no siempre es la solución correcta. Porque estos conjuntos especializados no tienen la misma eficiencia en materias de índole cotidiana que en otras de mayor complejidad.

En los grupos recientemente mencionados aparece un punto que se destaca. Sus miembros no se expresan abiertamente cuando están en desacuerdo y ocurre que las acciones se realizan según lo que opina la parte predominante. Gran error. Esto no promueve más que la ceguera ante el auténtico aprendizaje. Por eso, vale saber mirar más allá de lo que uno tiene como costumbre con el fin de evitar secuelas irreversibles.

Tags: , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment