Educación > Cultura

La educación en la URSS

Escrito por Noelia Jimenez / 21 de abril de 2010

La enseñanza soviética presumió de ser totalmente gratuita. El sistema educativo consistió en un método de instrucción social en aras de la construcción del comunismo.

Foto extraída de la web WIKIPEDIA.ORG

Foto extraída de la web WIKIPEDIA.ORG

El Partido Comunista era el que marcaba las directrices que la educación debía seguir. Estaban tan prohibidas las enseñanzas privadas y/o las religiosas, así como las publicaciones que se desviasen del propósito del comunismo. En cambio, el sistema ofrecía todo tipo de ayudas para que los ciudadanos tuvieran acceso a la enseñanza. La general duraba 8 años, teniendo en cuenta que el desarrollo se basaba en la unión de la educación con la vida y la producción. Existía un buen sistema de becas y se impulsaba, además, la enseñanza nocturna y por correspondencia.

El sistema educativo soviético también contaba con una instrucción secundaria politécnica y general, además de otra especializada. Por otro lado, había una formación profesional y técnica, y enseñanza superior. Dentro de las característica que los alumnos debían desarrollar, la ‘nutrición’ consistía en destacar las aptitudes innatas del individuo; también se debía perseguir una ‘instrucción, o formación y adiestramiento profesional y técnico’; así como el ‘autoadiestramiento’.

Único plan

En todo momento, los alumnos tenían que asumir que el sistema comunista de producción era el mejor. La educación que éstos recibían, pretendía desarrollar las virtudes de honestidad, entereza individual, esfuerzo en el trabajo, espíritu de cooperación y equipo, etc.

Igualitario, único en todo el territorio, incluso con los mismos horarios en toda la Unión de Repúblicas. El sistema buscaba no que no hubiese ninguna diferencia en la sociedad soviética aunque, en determinados momentos de su historia, la diferencia se basó en la separación por sexos. Ésta tuvo lugar durante la II Guerra Mundial, volviéndose a la coeducación desde el curso 1954-1955.

El estudio lingüístico

La formación lingüística tenía un especial interés dentro del sistema educativo de la URSS. Entre los contenidos didácticos de la educación del Partido, estaba el ruso como idioma obligatorio. Todas las zonas, incluso las que tuvieran como lengua materna otra distinta, debían incluirlo. De hecho, las gran mayoría de las enseñanzas superiores eran impartidas en esa lengua.

Además del ruso y la lengua materna, los alumnos estudiaban otra más, externa al territorio soviético. Esto era así excepto en las zonas rurales y la formación constaba de 6 años. Las lenguas que se podían elegir era el árabe, el inglés, el fráncés, el hindi, o el urdu, entre otras. En el caso de que los estudiantes quisieran obtener el título en alguna de ellas, debían continuar estudiándola durante 5 años más.

Tags: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment