Educación|Noticias

El abandono escolar en España

Escrito por Ademir / 21 de julio de 2010

El abandono escolar en España es de un porcentaje muy alto, comparado con los del Europa en general. Por eso se han reunido, Gobierno y las Comunidades autónomas, para subsanar este dilema hasta el 2012.

¿Por qué es el porcentaje es el abandono escolar en España de un porcentaje muy alto?

España es un país donde mucha gente abandona sus estudios. Alrededor del 30% de los jóvenes en España de una edad entre 18 y 24 años, luego de culminar los estudios obligatorios, no sigue con su educación. La propuesta es reducir el abandono escolar, a la mitad, en el año 2012, e igualar de esta manera al resto de Europa que se encuentra en un 14,8%.

Plan de reducción escolar

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han elaborado un plan para que 570 mil jóvenes sigan estudiando luego de la educación obligatoria. Se destinarán 121 millones de euros para financiar este plan en el 2009, por parte del Ministerio de Educación. Se crearía en el 2009, 80 mil plazas en programas de cualificación profesional inicial (para mayores de 16 años).

Medidas necesarias

Dentro de las tareas que se deberían realizar son las tratativas con los sindicatos y las patronales. Esto es porque es necesario incrementar las condiciones para ser contratado en un trabajo. Es muy importante que las empresas exijan un título para la contratación. Según las palabras de la Ministra de Educación, “en España es más fácil que en muchos otros países obtener un trabajo con una preparación o nivel de formación más bajo”, por lo que quedaría demostrado que, en parte, los estudiantes no buscan metas más allá de la educación obligatoria, por la facilidad de encontrar trabajo con los requerimientos mínimos.

Otra medida que es necesaria tomar es involucrar más a la familia en la educación de sus hijos. Se sabe que son tiempos en los cuales los padres necesitan trabajar más horas y no tienen el tiempo o la voluntad de acercarse más a sus hijos para saber como están sus estudios. Por eso una de las medidas que se plantearon, es que mediante permisos o de otra manera, se les permita a los padres tener reuniones con los profesores. Otra opción es crear una escuela de padres en donde se puedan encontrar padres, profesores y alumnado.

Se realizarán evaluaciones a los alumnos que no posean título, para que puedan acceder a la Formación Profesional. También se proporcionará  apoyo escolar, con clases extracurriculares para jóvenes de 16 a 22 años, para que puedan conseguir una titulación en menor tiempo, y escuelas de segunda oportunidad para adultos. El profesorado deberá formarse también para estas nuevas iniciativas. Además deberán aprovechar el potencial de aquellos estudiantes con potencial, que puedan llegar a hacer un seguimiento de los estudiantes que tengan un riesgo de abandono de la educación.

El uso de nuevas tecnologías será primordial para incentivar la comunicación entre los centros educativos y las familias, para promover el estudio a distancia.

Tags: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment