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El uso de Internet en horas de trabajo

Escrito por Virginia / 23 de octubre de 2008

Nadie desconoce que en los lugares de trabajo que disponen de una conexión a Internet, una importante cantidad de empleados utiliza parte de su tiempo de trabajo en navegar por Internet por cuestiones personales. Sin ninguna duda, este problema afecta a la productividad de las empresas. ¿Qué se debe hacer?

Nielsen/NetRatings realiza un estudio revelador sobre el uso de internet en horas de trabajo

Nielsen/NetRatings realiza un estudio revelador sobre el uso de internet en horas de trabajo

Un estudio realizado por Nielsen/NetRatings, en Estados Unidos entre 212 compañías, reveló que en 2007 se abrieron 358 casos por abusar de Internet o por utilizar el correo electrónico para cuestiones personales en el trabajo.

Otro estudio, realizado en Gran Bretaña por Websense, informa que el 72% de las empresas británicas se ha enfrentado a alguna forma de abuso de internet por parte de sus trabajadores, y que el 25% de estas empresas ha tenido que despedir a algún empleado por este motivo. El informe ofrece además, otros datos significativos:

– El 69% de los despidos está relacionado con el consumo de pornografía.

– El 57% del personal con oficina propia es más propenso a utilizar Internet por motivos personales que los que trabajan en oficinas abiertas o compartidas.

– El 40% de las quejas provienen de los mismos trabajadores que denuncian a otros por perder el tiempo en Internet.

¿Qué hacen las personas en Internet en su horario de trabajo? Lo mismo que hace cualquier usuario habitual de Internet: compras en línea, búsqueda de información, utilización de redes sociales como Facebook, ver videos en YouTube o descargar archivos. También utilizan las herramientas de mensajería instantánea, como MSN Messenger, Yahoo Messenger o Gtalk.

En esta situación parecen coexistir dos tipos de problemas: la imposibilidad de acceder a Internet fuera del horario de trabajo, o la adicción.

En la primera situación, se puede contemplar que pueden existir empleados que no disponen de una conexión a Internet fuera del ámbito laboral, o deben resolver situaciones personales que se superponen con el horario de trabajo. Esta situación es la más común, y estos empleados no hacen un uso abusivo de Internet en el trabajo; simplemente pueden llegar a tomar unos minutos de pausa en la tarea para resolver o consultar algún tema puntual, y luego continuar cumpliendo con sus obligaciones.

El grupo potencialmente más peligroso, no solo en términos de productividad sino también de salud, es el segundo, el de los “adictos a Internet”. Si bien muchas veces no se toma en serio esta patología, es una forma de adicción como cualquier otra; la persona no puede evitar conectarse a Internet y esta práctica se convierte en un abuso, ya que lo lleva a descuidar sus tareas y obligaciones.

Frente a esta problemática, algunas empresas eliminan por completo el acceso a Internet, otras lo limitan, y otro grupo busca el equilibrio a través de charlas motivacionales para que los empleados aprovechen los recursos de Internet para hacer mejor su trabajo.

Conclusiones

Sin duda, prohibir el uso de Internet en una empresa no es una medida “inteligente”, ya que las empresas tienen mucho a favor con el uso de Internet. Para evitar las pérdidas de rentabilidad asociadas al abuso, se deben establecer políticas de uso que favorezcan el equilibrio y el autocontrol.

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3 Comments

  1. asdfasdf

    Vaya “noticia”, para poner algo tan obvio y que no aporta nada mejor dejar el blog vacío.

    Con este tipo de entradas en el blog no parece que el que lo escribe sea un experto.

  2. J

    De acuerdo con asdfasdf

  3. X

    Cuando lei la frase: “¿Qué se debe hacer?” Al final del priemr parrafo pense que iba a haber una respuesta por parte del blogger y no que en realidad fuese un cuestionamiento para que el lector le diese la solucion. ” QUE MAL POST”

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