General

Energía solar, una alternativa al calentamiento global

Escrito por Webmaster / 17 de marzo de 2009

Cada día son más las voces que alertan del progresivo calentamiento global y de la necesidad inmediata de buscar soluciones que logren frenar este proceso. La desconfianza que suscita la energía nuclear, la gran fuente energética capaz de dar respuesta a la demanda mundial, ha hecho que en los últimos años las miras se pongan en las energías renovables. Dentro de éstas, es la energía solar la que mayores expectativas y posibilidades de crecimiento plantea.


La relevancia que en el momento actual está adquiriendo la problemática ambiental, cuyo reflejo más palpable es el progresivo calentamiento global, ha provocado que numerosos gobiernos y grandes multinacionales tomen medidas destinadas a paliar esta situación. Muchos gobiernos han lanzado campañas para fomentar el uso, tanto particular como empresarial, de las energías renovables. Del mismo modo, las grandes multinacionales comienzan a usar en su proceso de producción fuentes energéticas exclusivamente renovables.

Calentamiento global

El calentamiento global supone, fundamentalmente, el aumento de la temperatura terrestre por la actividad humana. El uso de fuentes energéticas no renovables, principalmente el petróleo y en menor medida el carbón, son la principal causa que provoca que este proceso siga aumentando a pasos cada vez más agigantados. Las previsiones que plantean los colectivos más pesimitas no son muy halagüeñas. De seguir el actual ritmo productivo, momentaneamente estancado por la crisis, dentro de veinte años la temperatura terrestre habrá aumentado una media de tres grados.

Sin embargo, desde el punto de vista científico la situación no parece muy clara y existen posturas enfrentadas. Lo que para algunos es un proceso natural, que ha existido durante toda la evolución de la Tierra, para otros es un ejemplo claro de los cambios drásticos que se están produciendo en el medio ambiente desde hace varias décadas con motivo de la actividad humana. A pesar de esta divergencia de planteamientos, solo hay una cosa en la que ambos sectores científicos se muestran de acuerdo: la imperiosa necesidad de fomentar el uso de nuevas fuentes energéticas que desarrollen menores niveles de contaminación.

Beneficios de la energía renovable

Aunque España dista mucho de la media europea en el uso de fuentes de energía renovables, se está haciendo un gran esfuerzo por potenciar su uso. Los beneficios no son solo económicos sino que también se notan en el medio ambiente. El uso de energías renovables supondría la disminución en casi un cuarenta por ciento de las actuales emisiones de C02. Del mismo modo, las empresas podrían acceder a una fuente de energía más limpia y barata, con lo que podrán reducir sus costes de producción en más de un sesenta por ciento. Por lo pronto, la búsqueda de estos beneficios se centra en el desarrollo de la energía solar debido al número de horas de sol de las que goza España.

No obstante, los esfuerzos en el desarrollo de fuentes renovables no se ciñe exclusivamente a la energía solar. Los beneficios que suponen las energías renovables desde el punto de vista ambiental, unido a la toma de conciencia de los poderes públicos, está haciendo que las inversiones en investigación en este ámbito hayan aumentado considerablemente. En el norte de España se está trabajando en el aprovechamiento de las corrientes marítimas del Cantábrico, y en Andalucía están desarrollando plataformas eólicas que transforman en electricidad la potencia del viento que continuamente azota la zona.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment