Extranjero > Estudiar

Estudiar a distancia

Escrito por Virginia / 29 de julio de 2008

La inserción y el mantenimiento en el campo profesional y laboral demanda población con cada vez mayores capacitaciones. Muchas veces se hace difícil combinar nuestras posibilidades horarias, laborales y económicas con esta exigencia de formación y capacitación continuas. La educación a distancia puede ser una buena opción para conciliar estos aspectos.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha roto con las barreras geográficas y ha permitido el desarrollo de nuevas modalidades de estudios. A través de la llamada “educación a distancia”, se puede acceder a estudios superiores y programas de capacitación profesional y laboral, adecuando el estudio a los propios tiempos y ritmos.

Muchas veces no podemos iniciar o continuar una carrera por incompatibilidades horarias, laborales o económicas. Otras veces, la lejanía con el centro de estudios es un impedimento que nos limita el acceso a la formación o capacitación.

Hoy estamos en un momento privilegiado para superar esos obstáculos. Con sólo tener acceso a un ordenador conectado a Internet, podemos abrir el abanico de posibilidades; optando por una formación no presencial.

Es cierto que esta nueva modalidad despierta temores, recelos e inquietudes. Hemos convivido muchos años con la educación presencial y su arraigo, establecido a través de los siglos, hace que se la considere de mayor prestigio. También, puede presentarse el temor a la falta de exigencia cotidiana y sistematización de los estudios, o a la soledad que implica no tener al profesor o a los compañeros “cara a cara”.

¿Cuáles son las razones para estudiar a distancia?

Las principales razones son el acceso y la flexibilidad. El estudiante puede desarrollar su actividad formativa estableciendo sus propios ritmos y horarios. También, hace posible el acceso a ofertas educativas en lugares distantes al de residencia habitual. A través de esta modalidad, se puede compatibilizar mejor la vida social, familiar y las obligaciones laborales.

¿Para qué público es conveniente esta modalidad?

Cualquier persona puede optar por la educación a distancia, especialmente, si la modalidad presencial se le dificulta por los motivos anteriormente mencionados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es necesario contar con una fuerte motivación y autodisciplina; tal vez mayores que en los casos de educación presencial.

¿Cómo lograr que la experiencia de estudiar a distancia sea exitosa?

Existen algunas cualidades básicas que todo estudiante debe poseer, en cualquier modalidad (presencial o a distancia):

-Seguridad y autoestima
-Motivación y capacidad para establecer metas (y cumplirlas)
-Responsabilidad
-Perseverancia
-Habilidad para administrar y organizar su tiempo
-Autodisciplina y autocontrol

Estas cualidades deben llevarse a su máxima expresión cuando hablamos de aprender a distancia. No existe el rigor diario del profesor controlando las tareas ni el apoyo cotidiano del grupo de pares.

Deberá ejercitar al máximo su capacidad de renunciar a una satisfacción inmediata (por ejemplo, recreativa), adquirir el hábito del estudio diario y el cumplimiento de tareas, de acuerdo a posibilidades previamente evaluadas y a las metas que se propuso.

¿Existen el acompañamiento y la orientación en la educación a distancia?

Cuando pensamos en la educación a distancia, nos viene a la mente la imagen de un estudiante solitario frente a un ordenador. Sin embargo, es este mismo ordenador el que acerca al estudiante a su profesor o tutor; mucho más, tal vez, que en una clase magistral tradicional. Se establecen otras formas de interacción, no sólo con el profesor, sino también con otros grupos de personas que comparten la misma actividad. Tenemos a nuestra disposición una batería de recursos tecnológicos que nos permiten salvar las distancias. El correo electrónico, el chat, la participación en foros o grupos de noticias nos permiten construir una comunidad que, si bien no está en contacto físico, establece otros vínculos y formas de participación.

En síntesis

Estudiar a distancia puede ser una experiencia exitosa y una excelente alternativa, cuando otras modalidades no son accesibles. Emprender esta tarea no es sencillo y exigirá una dosis extra de esfuerzo, motivación y autocontrol. Pero vale la pena el intento.

Para seguir investigando

– UNED http://www.uned.es/portal/ Universidad Nacional de Educación a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ofrece títulos reconocidos en muchas disciplinas, así como programas de formación. Los títulos de la UNED están reconocidos por el gobierno español. Dispone también de información sobre el acceso a la universidad española, conocido como Selectividad para extranjeros.

– CENTRO PARA LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA http://cidead.cnice.mec.es permite estudiar a distancia y obtener los títulos oficiales del sistema educativo español de: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Secundaria para Personas Adultas.

– UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA. http://www.uoc.edu/portal/catala/index3.html

– UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID http://www.udima.es/

Tags: ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment