Tecnología

Investigadores de la UAM purifican el agua con titanio

Escrito por Ademir / 6 de abril de 2009

Se anuncia que la escases de agua portable será el detonante de graves conflictos sociales en un futuro cercano. Estas perspectivas, que no siempre resultan provechosas por su alarmismo oportunista, no obstante, deben ser atendidas con eficacia y entusiasmo, a fin de solucionar necesidades vitales para millones de personas en todo el planeta. A este respecto, un grupo de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de México, ha desarrollado un novedoso sistema de limpia de aguas, que seguramente será de gran utilidad y aprovechamiento.

Este estudio puede revolucionar la potabilización del agua

Este estudio puede revolucionar la potabilización del agua

Docentes integrantes de los departamentos de Ciencias básicas y de Electrónica de la UAM lograron desarrollar el proceso electroquímico de síntesis de nanotubos de óxido de titanio, un compuesto que puede ser muy valioso para efectuar procedimientos de limpieza en aguas polucionadas.

Tecnología universitaria

Algunas de las más valiosas características del óxido de titanio están la celeridad y el carácter inocuo de su utilización para estrategias de depuración de agua dañada por sustancias colorantes o pigmentadoras, químicos pesticidas, benceno, fármacos y diversos solventes derivados del cloro.

El sistema planificado por los académicos de la UAM, y que pronto será puesto a prueba en una serie de experimentaciones en laboratorios universitarios, está estructurado por una placa de titanio que en uno de sus lados incluye oxido de titanio, generado a partir de la electroquímica de síntesis y luz suficientes para producir los electrones precisos para la reacción.

La universidad en la industria

Hugo Eduardo Solís Correa, un integrante del Área de Química y Fisicoquímica de la UAM plantel Azcapotzalco, y participante de este importante proyecto tecnológico, comentó que incluso este proyecto puede ampliarse para ser aprovechado en otras ramas industriales, por ejemplo utilizando solamente luz solar, que por sus rayos ultravioleta puede generar la misma reacción, pero a un costo económico más reducido.

Una posibilidad más para el aprovechamiento de esta tecnología purificadora del agua, a partir del óxido de titanio, estaría relacionada con los procedimientos industriales hidrogeneradores de aceites, que utiliza nanómetros a fin de saber la presión producida por el hidrógeno. Este cálculo puede ser obtenido con mayor eficacia por medio de sensores capaces de detectar los montos de hidrógeno. La tecnología del óxido de titanio puede ser la vía para obtener los resultados deseados en este rubro. La Universidad Autónoma Metropolitana, en México, por su alto nivel de productividad, constantemente está vinculada en innovadores proyectos de desarrollo tecnológico, con instituciones universitarias de investigación de otras naciones.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment