Noticias

José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009

Escrito por Ademir / 4 de diciembre de 2009

José Emilio Pacheco, flamante Premio Cervantes 2009

José Emilio Pacheco, flamante Premio Cervantes 2009

Dos consignas son las que han guiado al escritor mexicano José Emilio Pacheco a lo largo de toda su extensa trayectoria: la primera es escribir solamente acerca de lo que ve, la segunda es escribir solamente acerca de lo que le afecta. Pues bien, esta breve filosofía de la creación literaria le ha valido a Pacheco para obtener recientemente el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón otorgado a las personalidades literarias en Iberoamérica.

El Cervantes es con justicia, considerado como el equivalente del Premio Nobel en el ámbito hispanohablante. Sin duda es un reconocido merecimiento para un autor que a sus setenta años de edad tiene la pluma fresca y las ideas alegres para seguir creando.

Un gran honor

Fue el Ministerio de Cultura Español, quien resolvió hacer merecedor al autor de “Las batallas en el desierto” del honorable premio, dotado con una cantidad económica de 125.000 euros. El presidente del jurado del Cervantes, José Antonio Pascual, calificó a Pacheco como un poeta de excepcional valía, con una enorme libertad y profundidad de pensamiento, con toda la capacidad para crear un mundo propio y de definir el idioma entero.

Otro de los puntos que destacó Pascual con respecto al trabajo de letras de Pacheco, fue su irónico distanciamiento de la realidad. Este singular talante del literato azteca, quedo de manifiesto en una reciente entrevista, cuando le preguntaron su opinión acerca del gran cineasta Luis Buñuel. Pacheco respondió que en efecto había conocido al surrealista español durante su estancia en México, reconoció que aunque no eran amigos si que preparaba unos estupendos martinis.

Un reconocimiento extensivo

José Emilio Pacheco, hace poco tiempo había recibido otra presea, en la ciudad de Madrid, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El galardón que incluía una dote de 42.000 euros, le fue entregado al escritor, quien con admirable humildad se dijo no considerarse ni siquiera el mejor poeta de su barrio, por ser vecino del poeta Juan Gelman.

Siempre mordaz, Pacheco dijo que a su edad ese dinero seguramente lo gastaría únicamente en atención médica, y que esa presea era un reconocimiento a la literatura mexicana en general. Algunas de las obras más representativas de José Emilio Pacheco son los poemarios “El reposo del fuego”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “Irás y no volverás”, “Miro la tierra”, “Ciudad de la memoria”, “El silencio de la luna” y “La arena errante”, además de las novelas “El principio del placer” y la mencionada, y más famosa “Las batallas en el desierto”.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment