Carrera > Aprendizaje|Carrera

Karl Jaspers: Estudiar Filosofía

Escrito por Ademir / 17 de noviembre de 2008

El profesor alemán Karl Jaspers, una de las figuras más relevantes para comprender el siglo XX y gran parte de nuestra actualidad, nos brinda algunas importantes orientaciones y perspectivas didácticas para provecho de aquellos jóvenes que estén decidiéndose a llevar a cabo estudios de educación superior de Filosofía.

Karl Jaspers fue uno de los iniciadores del Existencialismo

Karl Jaspers fue uno de los iniciadores del Existencialismo

El maestro Jaspers explica que en el ámbito de reflexión del filosofar se trata acerca de lo incondicional, lo verdadero, lo propio que se hace patente en la vida cotidiana. Puesto que en última instancia, todo aquel que es humano, lo es por filosofante. Pero aún así, para Jaspers es prácticamente imposible hacerse con la esencia de la filosofía de una manera abrupta, intuitiva, y no meditada. Puesto que la reflexión filosófica, para él, ha de ser sistemática, planeada, y merecedora de un intenso estudio progresivo. Este desarrollo sigue tres capitales etapas:

1.-El considerar las investigaciones de las ciencias

La ciencia nace de las interrogantes sobre la naturaleza, tanto como de los estudios filológicos, y desde allí se diversifica en una enorme red de especialidades. Por esto Jaspers recomienda el seguimiento continuo de las ciencias, de sus métodos, de sus procedimientos, de sus estratagemas, con el fin de obtener de ello el talante crítico riguroso que la práctica de todo sano filosofar precisa.

2.- El estudio ininterrumpido de los grandes filósofos

Esto es básico para todo aquel que se avenga a realizar estudios filosóficos. Jaspers pondera el hecho de que no es posible arribar a la filosofía sino es por la ruta de su desarrollo histórico. Es decir, hay que subir uno mismo por la cuesta que las propias figuras señeras de la filosofía han transitado por su propia cuenta para apreciar e interesarse de lleno en las profundas problemáticas de reflexión que tales filósofos han hallado y que atañen a todos.

3.- El existir a conciencia, diariamente

Es decir, Jaspers resalta el ser capaz de tener seriedad y congruencia en las decisiones cotidianas de cada persona: en el asumir una cabal responsabilidad de todo lo elegido en cada ocasión.

Elegir es existir

Para el célebre pensador teutón, quien evade una de estas tres posibilidades nunca acierta en lograr un auténtico ejercicio de la filosofía. De allí que sea de una enorme trascendencia que las y los jóvenes mediten acuciosamente acerca de cuál será la ruta por la que habrá de recorrer estas tres etapas, pero sin omitir ninguna de ellas. Jaspers aconseja a decidirse con seguridad, pero no de una manera indeclinable acerca de la respuesta a las siguientes tres preguntas, puesto que a partir de su respuesta quedará determinado el derrotero de la trayectoria profesional, intelectiva y más aun vital de tal persona:
¿Qué determinada ciencia orientará mi pensamiento?

¿Cuál de los grandes filósofos voy a estudiar a plenitud?

¿Cómo voy a vivir a partir de ello?

Cfr. Karl Jaspers, La Filosofía, desde el punto de vista de la existencia.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment