Educación

La apreciación cinematográfica como herramienta didáctica

Escrito por Ademir / 3 de febrero de 2009

Se ha criticado al cine por ofrecer un mero espectáculo que aliena a los espectadores de la circunstancias de su propia realidad, y los arroja a un ámbito de fantasías vanas y extravagantes. Y aunque, ciertamente, hay que reconocer que esta apreciación tiene su fundamento, debido incluso a que su amplio alcance mediático es utilizado como un ariete ideológico por parte de los intereses imperialistas de quienes más lo producen, los estadounidenses; también cabe rescatar su gran valor didáctico, como veremos a continuación.

El cine puede ser una herramienta estupenda de enseñanza

El cine puede ser una herramienta estupenda de enseñanza

Los métodos ortodoxos educativos buscan una formación de la conciencia del estudiante desde una única perspectiva, que pueda dar razón del mundo entero por medio de una serie de informaciones analizadas y razonadas. Pero esto es altamente limitante, puesto que al circunscribir el entendimiento a una sola manera de comprensión de la realidad, en aras de integridad y de cohesión pedagógica, se olvida los más importante: la esencia libre del entendimiento humano, es por eso que se requiere la búsqueda constante de nuevas alternativas didácticas que optimicen los métodos tradicionales y los adecuen a los nuevos escenarios sociales y culturales que hoy se manifiestan.

El valor pedagógico del cine

El cine utilizado como un complemento didáctico, por su parte, les proporciona a los jóvenes la posibilidad de pensar de manera plural y abierta, haciéndole patente que todo lo que les es impartido en clase no cobra su real valía, si no tiene sentido alguno que lo encauce y que le guíe con referencia al horizonte de tal comprensión.

Incluso los géneros cinematográficos pueden ser estructurados en visionados acordes a determinadas nociones pedagógicas: para concientizar a los jóvenes sobre la valía y responsabilidad que merecen los desarrollos tecnológicos y las ciencias, nada mejor que una selección de obras fílmicas de ciencia ficción los setentas y ochentas; para hacerles comprender los límites de la racionalidad humana y las posibilidades de la imaginación, es bueno presentarles una cuidadosa muestra de cintas de terror y fantasía; y para ejemplificarles los mecanismos de la poesía y la reflexión filosófica, valdría la pena proyectarles fragmentos de las cintas más emblemáticas de Akira Kurosawa, Andrei Tarkovski, o Ingmar Bergman.

Hacia una formación plural

Así también sería extremadamente beneficioso para una formación hermenéutica de los jóvenes explicarles como cada uno de los participantes en la elaboración de estas cintas tiene una labor y una disciplina particular, y que sólo en una actividad de cooperación interdisciplinaria, se pudo lograr la composición total de la película proyectada. Esto motivará en los jóvenes un interés por el diálogo y la inclusión, en todas las perspectivas posibles.

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