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Las Leyes de la educación (I)

Escrito por Ademir / 22 de enero de 2009

El filósofo de la educación Francisco Larroyo desarrolló un análisis minucioso acerca de las leyes de la educación, es decir, las regularidades que rigen los fenómenos educativos independientemente de su circunstancia y de sus tiempos. En lo que sigue comentaremos el sentido de su planteamiento.

Las bases de la educación han sido ampliamente estudiadas

Las bases de la educación han sido ampliamente estudiadas

Los acontecimientos educativos, al igual que todos los eventos sociales, tienen una explicación a nivel social. Los fenómenos del ámbito de la naturaleza tienen su razón, en contraste, a partir de una simple relación causal. El acontecimiento educativo tiene su procedencia en cada uno de los casos, por obra de una motivación o de alcanzar un objetivo. Y siempre se logra llegar a la meta de su consecución, merced a un ejercicio de la voluntad.

Constantes del acontecimiento educativo

Sin embargo, de la misma manera que se manifiestan ciertas leyes de la causalidad, en relación a la naturaleza del mundo físico, existen constantes concretas y perceptibles en el espacio de las actividades y desarrollos culturales de los hombres. Puesto que si no fuese de esta manera, la realidad social de las personas se constituiría en una dispersión caótica de intereses contrapuestos, que desperdiciarían todo el empeño espiritual vertido en tentativas condenadas al vacío más inevitable, algo similar a un dédalo de anhelos y precipitadas resoluciones. Es preciso entonces, reconocer que la comunicación e intercambio cultural entre los seres humanos se realiza siempre de acuerdo a determinadas leyes, lo que es lo mismo decir, a específicas correspondencias inalterables.

Las leyes de la educación

El profesor Francisco Larroyo propone las leyes de la educación de acuerdo a la siguiente glosa:

1.- Ley de la asimilación de la cultura

Recibir educación no es más que hacerse de cierta heredad cultural, incluidas en esta, por supuesto, diversas maneras de disciplina intelectual.

2.- Ley de la conservación

Cada acontecimiento educativo se debe leer de acuerdo a la pauta de una determinada tradición cultural. Esto es posible por obra de una técnica denominada “Recapitulación” que le facilita al estudiante adquirir del pasado lo que se amolda y adecua a su voluntad, temperamento y manera de pensar en el tiempo presente.

3.- Ley del crecimiento

El proceso de la educación conduce, en cada oportunidad, a una incrementada capacidad para formarse a partir de modelos didácticos más complicados. Educar es un desarrollarse con orientación.

4.- Ley de la continuidad

La madurez intelectiva del estudiante se consigue solo gradualmente y de una manera progresiva. Es preciso seguir cada escala de los campos humanos de la cultura.

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