Carrera|Noticias

Los trabajadores no creen en la formación como clave del éxito

Escrito por Virginia / 12 de julio de 2010

Según un estudio realizado por la empresa Randstad, aproximadamente la mitad de los trabajadores encuestados cree que el éxito profesional se logra por la buena suerte, las redes de contactos o el trabajo duro.

¿Por qué  no creen los trabajadores en la formación como clave del éxito?

¿Por qué no creen los trabajadores en la formación como clave del éxito?

La consultora de recursos humanos Randstad realizó una encuesta a 1724 trabajadores para indagar la percepción que éstos tenían sobre la relación entre la capacitación personal y su impacto en el ascenso laboral. Los resultados obtenidos demuestran una clara diferencia entre las percepciones de los trabajadores y lo que las empresas valoran en su personal.

Aproximadamente el 50% de los trabajadores encuestados cree que la formación y la capacitación son las claves para alcanzar el éxito profesional, pero el 50% restante atribuye este éxito a otros factores; para el 15 % de los trabajadores encuestados, el éxito depende de la buena suerte; otro 15 % lo atribuye a las redes sociales (contactos personales) de los trabajadores; y el 23 % restante se lo atribuye al “trabajo duro”.

Sin embargo, para las empresas los aspectos claves para el ascenso laboral son las cualificaciones del trabajador, tanto el nivel académico como la experiencia laboral. Y estos aspectos se constituyen en los primeros filtros en la contratación y en la promoción, especialmente en tiempos de crisis económica.

Las claves para la promoción laboral

Para María José Carpintero, responsable de Selección y Desarrollo del Grupo Randstad, “la actitud de un triunfador es la de una persona que cree en sí misma, que asume riesgos y demuestra pasión, esfuerzo, adaptación y flexibilidad”. El perfil de un trabajador exitoso debe evidenciar perseverancia, coherencia y automotivación, así como capacidad para tomar decisiones. En este sentido, hay coincidencia entre esta visión y los aspectos que valoran las empresas, ya que se busca que los trabajadores asuman compromisos con la empresa y sean capaces de trabajar en equipo.

Los trabajadores que deseen obtener promociones en su carrera laboral, deberán apuntar al “reciclaje”. Este reciclaje no se relaciona sólo con el área de conocimiento en el que está especializado el trabajador, sino también en aquellas habilidades que le permitan trabajar en equipo y comprometerse con los valores de la empresa en la que se desempeña.

Para la responsable de Randstad, también será de suma importancia que el trabajador acepte constantemente nuevos desafíos, manteniendo una visión estratégica y global, como puntos clave para lograr el éxito profesional.

Tags: , , ,

1 comentario

  1. […] con calidad y testing de software hasta desarrollos informáticos de alto nivel, o incluso oportunidades periodísticas de corresponsales en el exterior, han demostrado tener un gran impacto en la […]

Leave a comment