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Luz y sombra en la educación

Escrito por Ademir / 22 de enero de 2010

A pesar de todos los motivos de crítica que puedan encontrarse en el sistema educativo español, lo cierto es que en un gran porcentaje esta estructura responde a las necesidades de una nación líder en el continente. Y esto puede comprobarse en la lamentable situación en la que se encuentran en ese mismo campo países en vías de desarrollo.

Luces y sombras

Luces y sombras

El problema que se padece en muchas partes del mundo no se refiere al tipo de sistema que se sigue para satisfacer el derecho a la educación de millones de niños y jóvenes, sino a la factibilidad de poderlo concretar. Conozcamos detalles de esta contrastante circunstancia, en lo que sigue.

Recientemente la UNESCO dio a conocer estimaciones alarmantes acerca de la posibilidad de educación de las nuevas generaciones de los países emergentes. De acuerdo al organismo internacional millones de niños de las naciones más empobrecidas del planeta están en riesgo de no acceder a una formación escolar.

En riesgo de perderlo todo

Los datos que fundamentan estos cálculos están contenidos en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010. Según este documento, los efectos de la reciente crisis financiera ponen en peligro de anquilosarse e incluso dar marcha atrás los adelantos en educación básica logrados en algunas de las naciones menos desarrolladas del mundo.

Por un futuro mejor

Afortunadamente en España se ha dado a conocer una noticia totalmente opuesta en fechas recientes. Las autoridades gubernamentales de Andalucía han iniciado el reparto de computadoras portátiles para los alumnos de quinto y sexto grado de primaria en las escuelas públicas. Esta acción forma parte del programa ‘Escuela Tic 2.0’, que contempla la entrega de una cifra superior a las 173,000 computadoras portátiles que podrán ser usadas de manera gratuita.

Estos equipos también tienen previsto beneficiar la educación de los alumnos de las escuelas concertadas, puesto que si bien las públicas recibirán el 80% de estos aparatos, las escuelas privadas podrán aprovechar un valioso 20 %, lo cual sin duda se verá reflejado en el aprovechamiento de los estudiantes españoles de educación básica.

De acuerdo a esta disímil circunstancia, es deseable que las naciones empobrecidas puedan recibir apoyos de todo tipo para responder a las expectativas de educación necesarias para aspirar al desarrollo y el bienestar de sus habitantes. Sin educación no hay posibilidad de un futuro mejor y eso se construye dando ayuda a quien más lo necesita.

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