Tecnología

Mediciones en la web

Escrito por Manuel / 25 de septiembre de 2008

Nielsen Online, una compañía orientada a medir flujos de información en Internet, lanzó al mercado una nueva herramienta que denominó BuzzMetrics. Con ella es posible medir cuantitativa y cualitativamente las opiniones y los contenidos generados por los internautas en blogs, foros, grupos y cualquier red de intercambio que se encuentre en la web.

Supongamos que queremos comprar determinado artículo u obtener información sobre la calidad de tal producto. A través de un buscador podemos enseguida encontrar referencias que nos ubiquen. Estas pautas son las opiniones de aquéllos que antes que nosotros ya han tenido contacto con el producto o servicio. La palabra de otro consumidor puede guiar una nueva práctica de consumo.

Nuevas formas, nuevo consumo

Por tal motivo, el objetivo de esta nueva herramienta, que lleva alrededor de diez años funcionando en Estados Unidos y cerca de un año y medio en Reino Unido, es brindar información a anunciantes, publicistas, empresas y organizaciones. Estos solicitan sistemas de medición capaces de mostrar cómo se sienten los consumidores, de qué hablan, cuáles son sus inquietudes y, sobre todo, qué están comentando sobre los productos o servicios que ellos proveen.

El director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, explica la propuesta de su empresa: “Como fabricante me gustaría saber dónde se está hablando de mí y quiénes son los líderes de opinión. Ocurre que muchas empresas aún no saben que esta posibilidad existe. También hay miedo escénico al saber y la obligación de reaccionar”.

Opiniones contadas

Este sistema, al cual también se lo denomina simplemente Buzz, que es como los especialistas habitualmente se refieren al ruido informativo que se genera en la red, analizará los comentarios existentes en más de 70 millones de blogs y alrededor de 100.000 comunidades on-line, que contienen casi 3 billones de comentarios.

Un usuario de Internet es un consumidor y la cantidad de usuarios no deja de crecer cada año, ganando importancia y poder de influencia. Simplemente hay que atender a un dato: un consumidor siempre se fía más de otro consumidor. Casi nueve millones de españoles manifiestan en Internet su opinión sobre productos o servicios. La opinión de los consumidores puede resultar determinante a la hora de comprar o no un producto. Una experiencia personal vale más que cualquier explicación. De hecho, los europeos confían especialmente en la opinión de otros consumidores, casi 30 puntos por encima de la confianza que tienen en revistas, televisión o radio.

Buzz, ya es utilizado por las grandes cadenas de televisión norteamericanas que testean permanentemente el contenido que los fans vierten a la red sobre los personajes e historias de sus series más importantes. La política estadounidense es otro de los sectores en el que la medición de las opiniones on-line es tenida en cuenta por los analistas. “En España ningún partido lo hace todavía”, afirmó Núñez.

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