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Mentoring: estrategias para formar a un líder

Escrito por Virginia / 18 de septiembre de 2008

En el actual contexto laboral, altamente competitivo y cambiante, las empresas necesitan profesionales con capacidad de iniciativa y creatividad para poder desarrollarse en este entorno.

El \"mentoring\" es una técnica para formar en liderazgo

El "mentoring" es una técnica para formar en liderazgo

Es así que surge la idea de “mentoring”, es decir, formar líderes que puedan gestionar y motivar equipos de trabajo, bajo la ayuda de un “mentor”.

¿Qué es el “mentoring”?

María Rosa Soler, autora del libro Mentoring. Estrategias de desarrollo de Recursos Humanos define el concepto como “el proceso mediante el cual una persona con más experiencia, el mentor, enseña, aconseja, guía y ayuda a otra, el tutelado, en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo para ello tiempo, energía y conocimientos”.

Por su parte, Nigel McLenann define el mentoring como “el proceso por el que un individuo senior está disponible para un júnior”, poniendo el énfasis que un individuo con más experiencia y conocimientos se pone a disposición de otro con menos experiencia y conocimientos.

En pocas palabras, el proceso se basa en compartir la experiencia de un profesional experimentado con un joven profesional (el tutelado), quien aportará sus propias perspectivas, enriqueciéndose ambos con el intercambio.

Origen del término

El término “mentor” surge en La Odisea, del poeta griego Homero. Cuando su protagonista – Ulises – se prepara para ir a la Guerra de Troya, se da cuenta que su hijo – Telémaco, su sucesor como rey de Itaca – se quedará solo mucho tiempo. Entonces le pide a su leal amigo Mentor que sea el tutor de Telémaco mientras él se encuentre ausente.

Mentor se transforma en el consejero de Telémaco, inspirándolo con desafíos y retos para que pueda convertirse en un rey sabio.

Trasladado al contexto empresarial, el mentor debe lograr que su tutelado se convierta en un líder efectivo y fidelizado con la empresa, desarrollando todo su potencial y capacidad creativa.

El mentoring en el contexto actual

David Clutterbuck y David Megginson describen en su obra Mentoring in Action: a Practical Guide for Managers, los factores que hacen que el mentoring se transforme en una metodología necesaria en el contexto actual:

-Reducción en los presupuestos de las empresas, lo que no les permite invertir en cursos de capacitación para su personal.

-Mayor demanda de especialización que, sumado al punto anterior, hace que las empresas busquen la capacitación relacionada con los aspectos específicos de la misma empresa.

-Nuevo paradigma en el desarrollo profesional de carrera. Cada individuo debe trazar su propio proyecto de carrera profesional en organizaciones continuamente cambiantes y en crecimiento.

Es en este contexto que la figura del mentor se hace necesaria para superar las dificultades de capacitación que afrontan las empresas, contribuyendo a la especialización y sacando el máximo potencial de los individuos, en beneficio de la empresa y del desarrollo profesional de las personas.

Mentoring y coaching

Los límites entre el mentoring y el coaching son un poco difusos, por lo que suele confundirse en la práctica. Sin embargo, los expertos aseguran que existen importantes diferencias entre un mentor y un coach.

El mentor tiene competencia y experiencia en el campo en el que pretende tutelar, mientras que el coach no tiene experiencia directa en un campo específico.

Más allá de esta diferencia fundamental, ambos conceptos comparten más similitudes que diferencias:

-Se centran en la persona guiada / tutelada. Es él quien aprende a pensar por sí mismo y a dar respuesta a las situaciones. La guía le facilitará el proceso de explorar necesidades, motivaciones, deseos, habilidades e ideas para llevarlas a la práctica.

-Contribuyen a la fijación de metas y encontrar el método más apropiado para conseguirlas.

-No enseñan. Ayudan a aprender.

-Motivan.

Beneficios que aporta el mentoring

Para la empresa supone:
-Mejorar la productividad y los resultados.
-Formar líderes experimentados pero también comprometidos con la empresa.
-Favorecer la retención del personal de la empresa.
-Aumentar su capital intelectual a través del desarrollo creativo enfocado a sus propias necesidades.

Para el individuo que aprende supone:
-Un mayor desarrollo de sus capacidades personales y profesionales.
-Mayor potencial de liderazgo y autoridad a partir de la efectividad de los resultados obtenidos.
-Control del desarrollo de su carrera y fidelización con la empresa.

En síntesis

El mentoring es una fórmula de larga tradición en los países anglosajones, que, poco a poco, se va extendiendo al resto del mundo. Es un proceso que puede aplicarse tanto a nuevos empleados como a los ya contratados, que pueden ser promocionados.

Por otra parte, en una época en la que los trabajadores ya no optan por “un trabajo para toda la vida”, el mentoring es una buena fórmula para retener talento y una manera de asegurar que el conocimiento se mantiene en la compañía y no migra con el profesional.

En el contexto actual, los programas de formación y capacitación tradicionales parecen no tener cabida, por ser demasiado genéricos. Las funciones de un puesto de trabajo cambian constantemente y requieren profesionales que puedan adaptarse a esos cambios, con capacidad de aprender en forma continua.

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