Educación > Cultura|Extranjero > Cursos|Educación|Universidad > Estudios|Extranjero|Formación|General|Noticias

México: Gran Diplomado en Museología

Escrito por Ademir / 2 de junio de 2009

Como parte de los festejos y actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, promovido por la UNESCO, el pasado 18 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en México, hicieron pública la atractiva convocatoria para participar en un estupendo diplomado en Museología, impartido por importantes personalidades del ambiente cultural.

A juicio de la antropóloga Beatriz Barba Ahuatzin, quien funge como coordinadora general del evento, es preciso abandonar la perspectiva de los museos como ámbitos fríos con acervos obsoletos y poco provechosos.

El museo como un espacio dinámico

Siguiendo el sentido de la consideración de la antropóloga, por el contrario, las exposiciones montadas en estos espacios deben ser visualizados como estrategias de conocimiento y creatividad que requieren de cierta instrucción para ser comprendidos y valorados como se requiere. Tal es la razón y motivo del diplomado en Museología que se pondrá en marcha durante los primeros días de julio: promover por parte de especialistas en la materia, las técnicas y métodos empleados en el montaje de las muestras y exposiciones que se manejan en los diferentes museos de la república mexicana, y en el mundo en general.

Detalles del diplomado

Algunos de los temas que se abordarán en el diplomado en Museología de la INAH y el CONACULTA son los siguientes: “Historia de los Museos”, “Biología: la evolución”, “Las ciencias antropológicas”, “La importancia de la historia”, “Historia del arte”, “Arqueología mesoamericana”, “Curadurías y catalogación”, entre otras varias.

Por otra parte, entre los ponentes para impartir estos temas, se puede mencionar al museógrafo Iker Larrauri, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y el historiador Salvador Rueda Smithers.

Por otra parte, este ciclo educativo estará estructurado en dos vertientes, una teórica y una práctica: la primera se llevará a cabo en el auditorio del Museo del Carmen, especializado en arte virreinal; y en lo tocante a la segunda, se realizará a través de la visita a muchos de los más importantes museos de la Ciudad de México y sus alrededores como por ejemplo, el Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Antropología, Museo del Templo Mayor, Galería Franz Meyer, Universum, museo de las ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Museo Nacional del Virreinato, entre otros. El diplomado en Museología tendrá lugar del 06 de julio al 08 de agosto y contará de 111 horas de estudio.

Tags: , , , , ,

4 Comments

  1. Tienen algún estudio de postítulo recomendable de museología on-line?
    Gracias.

  2. Desde el 1 de julio del presente año 2010, comencé a trabajar en el Museo Regional de Queretaro y estoy interesada en tomar diplomados que me ayuden en mi trabajo dentro dle Museo.

    Me podrían enviar iinformación sobre los diplomados y especialidades que tienen ?
    Mucahs gracias
    Saludos
    Martha Rodriguez

  3. me podrían informar si este diplomado de Museología lo están programando para este año?

  4. Nohemi Dominguez

    Por favor, deseo información sobre diplomados y cursos que tienen para este año 2011
    Gracias

Leave a comment