Noticias

El Prado enseña la pintura de la Edad Media

Escrito por Noelia Jimenez / 29 de marzo de 2010

El madrileño Museo expone su colección pictórica medieval. Siete nuevas salas que nos muestran la pintura románica, la gótica, y la renacentista.

Foto extraída de MUSEODELPRADO.ES

Foto extraída de MUSEODELPRADO.ES

El recorrido comienza con las pinturas de San Baudelio de Berlanga y los frescos de Santa Cruz de Maderuelo. Después, la exposición muestra 120 creaciones del siglo XII hasta el XVI. El nuevo espacio se encuentra en la planta baja del edificio Villanueva, donde se han evocado los lugares originales en los que se situaban muchas de obras.

Seguidamente a los frescos, contemplamos los retablos de Rodríguez de Toledo y Nicolás Francés o Pedro Berruguete; además de obras de Juan de Flandes como El Calvario. A continuación, la colección nos enseña el arte perteneciente a la época renacentista; así contemplamos a Fernando Yáñez, Machuca, Correa de Vivar o Juan de Juanes. Finalmente llegamos al manierismo, destacando a Luis Morales y ‘El Nacimiento de la Virgen’.

Recuperar el arte medieval

La planta baja del edificio Villanueva, donde se encuentran las siete nuevas salas del Museo del Prado, pertenecen a la reforma que el arquitecto Rafael Moneo llevó a cabo para la ampliación de la pinacoteca. El proyecto ha pretendido reconstruir los espacios donde se situaban las obras para que éstas puedan ser contempladas con en su máxima originalidad.

Tal y como hubiéramos podido observar las pinturas románicas de San Baudelio de Berlanga en Soria, y la capilla de Santa Cruz de Maderuelo en Segovia, las vemos ahora en Madrid. Ésto es debido a que el arquitecto ha querido representar los lugares originales de modo que además, por ejemplo, ha recuperado la tracería gótica de Santo Domingo de Silos, de Bartolomé Bermejo.

La pintura gótica

El arte gótico tuvo lugar desde mediados del siglo XII hasta el renacimiento, el siglo XVI. Su pintura comenzó después que las aplicaciones a la escultura y la arquitectura; y no posee unas características propias que la diferencien claramente de los estilos románico y renacentista. En cambio, sí que hay algunos parámetros que empezaron o se desarrollaron durante su época.

Es el estilo que comienza a evolucionar las técnicas sobre temple y óleo en tablas, y los frescos en pinturas murales. Sus autores dieron gran importancia al dibujo y al juego con las tonalidades. Los colores tenían un significado simbólico y mejoraron la perspectiva. Además, el naturalismo de las obras era idealizado y expresivo, con una temática predominantemente religiosa.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. es muy chulo

Leave a comment