Carrera|Consejos|Carrera > Profesiones

Nuevos escenarios, nuevas profesiones

Escrito por Virginia / 23 de febrero de 2009

Las nuevas necesidades sociales y los cambios en los paradigmas económicos generan demandas específicas que no pueden ser cubiertas desde las profesiones consideradas “tradicionales”. A partir de este escenario, es posible configurar un nuevo espectro de profesiones, aún difícil de clasificar y definir con precisión.

La informática es la base de las "nuevas profesiones"De acuerdo a la definición que podemos encontrar en la página web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno de España, “las nuevas profesiones son aquellas que aún no existen en número significativo en el país y en un periodo concreto, pero cuya demanda crece a unos porcentajes muy elevados”.

Estas profesiones nuevas deben intentar cubrir las nuevas necesidades que se originan a partir de los cambios sociales, laborales y económicos que sufre una sociedad en un determinado momento, que requieren de una formación específica o de una adaptación de los perfiles profesionales ya existentes.

Por enfocarnos solo en un aspecto, tomaremos el caso de las nuevas profesiones que se derivan de la penetración masiva de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad.

El teletrabajo

Según la Unión Europea, el teletrabajo son “todas aquellas actividades profesionales realizadas lejos de un centro de producción o de un centro de servicios (…) que utilizan las técnicas modernas de telecomunicación y tratamiento de la información y que generan un valor añadido económico”. Es decir que el teletrabajador es una persona que tiene una relación de dependencia o eventual con una empresa, a través de un ordenador con conexión a Internet, y que realiza este trabajo desde su casa o desde cualquier otro lugar, sin necesidad de concurrir “físicamente” a una oficina.

Algunos de los campos en los que se aplica el teletrabajo son:

-Consultoría y servicios a empresas
-Programación y servicios informáticos
-Consultoría y servicios financieros
-Marketing
-Artes gráficas, visuales y multimedia
-Relaciones públicas y publicidad
-Escritores, guionistas y creadores de contenidos

Diseño de Sitios Web

Con el crecimiento imparable de Internet, esta profesión parece tener un futuro promisorio. Esta carrera, en líneas generales, forma profesionales para diseñar sitios web, aunque en muchos casos, se ocupan también de su mantenimiento. Esta profesión requiere de una combinación de habilidades artísticas (ya que el diseño es gráfico – visual), conocimientos de lenguaje HTML y capacidades de comunicación.

Multimedia

Se enfoca en la producción de medios diferentes, tales como texto, imagen, sonido, dibujos animados y animación 3D, entre otros. Como el eje central de esta actividad se desarrolla a través del ordenador, esta profesión está ligada al diseño gráfico, la publicidad, las producciones audiovisuales para TV y sitios Web, y la imagen y el sonido digitales, entre otros.

Diseño de Videojuegos

Con ventas que superan los 10.000 millones de dólares anuales sólo en los Estados Unidos, es una de las industrias que más ha crecido en los últimos tiempos.

El diseño de videojuegos requiere de sólidos conocimientos matemáticos y de programación, además de diseño gráfico y capacidad para crear una historia.

Diseño y animación 3D

Las películas con animación 3D constituyen uno de los mayores éxitos comerciales de Hollywood. Pero el diseño y la animación 3D tienen también otros campos de aplicación, tales como la publicidad televisiva, páginas Web, arquitectura, reconstrucción de siniestros, entre otros.

Además del modelado en 3D, necesario para crear personajes y escenarios virtuales, se deben manejar conceptos de iluminación, cámaras, tratamiento de imágenes digitales y fotografía virtuales.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment