Educación

Perfeccionamiento docente: una cuestión de Estado

Escrito por Virginia / 13 de octubre de 2008

El Parlamento Europeo analiza un informe de la española María Badía para mejorar las condiciones del profesorado desde su formación y desde el reconocimiento. Los aspectos centrales de este informe son la cuestión salarial y la capacitación docente en temas puntuales, acordes al escenario actual.

El futuro de nuestros jóvenes depende de la calidad de la educación que reciban ahora

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La Eurocámara sustenta la idea de que “una mayor calidad en la formación del profesorado entraña una mejora sustancial en los resultados de los estudiantes”. Un informe presentado por la diputada española María Badía constata una importante diferencia entre los salarios promedio de los profesores de los distintos Estado miembros. Haciéndose eco de este dato de la realidad, el Parlamento Europeo pide una remuneración docente “que refleje su importancia en la sociedad y resuelva la «fuga de cerebros» hacia puestos mejor pagados en el sector privado, en particular en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología”.

Sin embargo, este es solo un aspecto. Otras cuestiones importantes del informe presentado hacen referencia a la cuestión de la capacitación y el perfeccionamiento docente, no solo como pilares de una mejora de la calidad de la enseñanza, sino también como una necesidad imperiosa de adecuar la formación del profesorado a los requerimientos del actual escenario.

Violencia en las aulas

La violencia es uno de los temas centrales de la sociedad actual, que impacta también en el campo educativo. Los diputados consideran que es necesario incluir en los planes de estudio del profesorado “programas de resolución de conflictos con el fin de que los docentes aprendan nuevas estrategias para abordar la violencia y las agresiones en el aula y poner fin a toda clase de problemas entre alumnos”.

Por supuesto que la capacitación docente en técnicas de resolución de conflictos es solo un aspecto de esta cuestión; la violencia se presenta en hechos tan diversos y complejos que hacen que no sea posible encarar acciones efectivas desde un solo lugar. La Eurocámara considera de vital importancia el logro de una cooperación más estrecha entre los padres y los tutores escolares para erradicar la violencia en los centros escolares.

Movilidad e idiomas

Otro aspecto considerado es la ampliación de recursos financieros disponibles para apoyar la formación de los profesores mediante el Programa de Aprendizaje Permanente y los intercambios de profesores entre centros escolares de regiones y países vecinos.

El texto apoya firmemente el aprendizaje de lenguas extranjeras. Entre otras cosas, se pide que los profesores de la Unión Europea acrediten tener conocimientos de, por lo menos, una lengua extranjera y que desde edades tempranas se incluyan clases idiomas en todos los programas de la enseñanza primaria.

También recalca que cada maestro debe ser un “modelo óptimo” de dominio en el uso de la propia lengua, ya que ésta constituye un instrumento necesario para el buen aprendizaje del resto de conocimientos

Otros desafíos

Otros aspectos a destacar en la propuesta de perfeccionamiento docente es la formación en las tecnologías de la información y la comunicación, y en atención a la multiculturalidad.

El informe presentado considera de vital importancia incluir programas específicos para el profesorado de formación en el uso y aplicaciones didácticas de las tecnologías de la información y la comunicación y en medios, con el objeto de mejorar las prácticas de enseñanza, adecuando el proceso educativo a las necesidades y paradigmas actuales.

También se considera la necesidad de una capacitación docente que pueda atender los cambios en las estructuras familiares y sociales, así como la creciente diversidad de estudiantes en muchos centros debido al aumento de la inmigración. Para responder a estos nuevos desafíos, “el cuerpo de docentes debe estar específicamente preparado para planteamientos y dinámicas de carácter intercultural”, destaca el informe.

Otra de las medidas propuestas es la de difundir “modelos de mejores prácticas” que permitan mejorar la preparación general para la vida mediante proyectos de alimentación sana y deporte, economía doméstica y planificación financiera privada.

Finalmente, el informe exhorta a los Estados miembros de la Unión Europea a que incluyan en los planes de estudio del profesorado nociones básicas sobre formación cívica que sirva para dar a conocer los derechos y las obligaciones de los ciudadanos europeos.

Conclusiones

La cuestión de la formación docente siempre debe ser una “cuestión de Estado”. Si las políticas públicas desatienden estos aspectos, pierden la oportunidad de utilizar una poderosa herramienta, como lo es la educación, para formar a los futuros ciudadanos y mejorar la calidad de vida.

Esta iniciativa del Parlamento Europeo pone en el tapete la preocupación por ajustar la formación y el desempeño de quien es, sin duda, uno de los actores claves del proceso educativo: el docente.

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2 Comments

  1. Pues estamos arreglados. Estoy totalmente en contra de casi todo lo que se plantea y nos viene desde la sacro santa Europa.
    Lo de aprender nuevas estrategias para resolver conflictos que se lo cuenten a otro. Lo que hace falta es tener la suficiente lucidez y sentido común como para afrontar el problema: si un alumno no cumple las normas se le sanciona y punto.
    En cuanto a lo de aprender idiomas desde edades tempranas, para qué, ¿para llegar a dominar después de más de 10 años lo que cualquiera puede aprender en unos meses?
    En mi opinión están equivocados.
    Saludos

  2. Hola Virginia. Está bien que se hable de estas cosas pero a veces el hecho mismo de hablar no es suficiente. Incluso hay veces en que el hecho de hablar y discutir da por supuesto que ya no es necesario nada más. Tengo la impresión de que con la educación pasa como con el hambre: todo el mundo habla pero nadie da un euro.
    De todas formas creo que estoy en tu línea y en la de este post.

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