Educación > Cultura|Educación|Universidad > Especialidades|Extranjero > Estudiar|Universidad > Estudios|Extranjero|General|Universidad

Posgrados en la UNAM: Maestría en Estudios Mesoamericanos

Escrito por Ademir / 27 de octubre de 2008

Una de las alternativas más interesantes para la profundización en el conocimiento de las culturas prehispánicas de México y Centroamérica- el esplendor milenario de los imperios de Anáhuac, o la gloria imperecedera de los Mayas del Quiche- puede hallarse en el posgrado en Estudios Mesoamericanos impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestría en Estudios Mesoamericanos

Maestría en Estudios Mesoamericanos

Se busca a través de los cursos académicos para conseguir el grado de maestro ( y eventualmente el de doctor) en esta especialidad, un objetivo bien definido: desarrollar investigadores eméritos enfocados al estudio de las culturas mesoamericanas abordándolas desde variados puntos de vista, como por ejemplo el histórico o el antropológico; y desde perspectivas como la filosofía, la lingüística o la literatura. Lo que se busca con esta estrategia plural y abierta es cubrir el campo más vasto posible de aspectos acerca del desarrollo histórico y la existencia cotidiana del mundo indígena, sin olvidar las significativas relaciones entre las diferentes culturas de la región, que en sus continuos contactos, gestó imaginarios, tradiciones y comportamientos sociales inéditos y muy valiosos.

Características de la maestría

La duración de la maestría en Estudios Mesoamericanos es de cuatro semestres para alumnos que puedan ocuparse de tiempo completo en ella, o de seis semestres para los estudiantes de tiempo parcial, con la oportunidad de una extensión de dos semestres más ininterrumpidos para finalizar los créditos y conseguir el grado de maestro.

Todo el conjunto de las materias a cursar es optativo, a fin de que el alumno seleccione, con la asesoría del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y su tutor académico en turno las más adecuadas de acuerdo al periodo histórico o la cultura mesoamericana en la que más esté interesado.

Algunas asignaturas y académicos integrados al proyecto

La maestría se divide en tres grupos de asignaturas que completan al aprobarse un total de ochenta créditos. El primer grupo es el de Seminarios de investigación y tesis, el segundo el de Seminarios y cursos de lenguas y epigrafía; y el tercero el de Seminarios y cursos monográficos.

En Dentro del primer apartado destaca n por ejemplo las asignaturas de Seminario de arte prehispánico o el Seminario de organización socio-política en Mesoamérica; en el segundo son de gran valía los cursos de lengua náhuatl y maya, y además los Seminarios de epigrafía; finalmente, en el tercero, sobresalen los cursos de Literatura Nahuatl, los cursos de Religión maya, y el seminario de Culturas de la costa del Golfo de México. Algunos de los renombrados tutores participantes del posgrado son el Dr. Alfredo López Austin o el Dr. Rubén Bonifaz Nuño.

Más información en la página web: http://www.posgrado.unam.mx/mesoamericanos/index.html

Tags: , , , ,

1 comentario

  1. erick zepeda

    Estoy interesado en adquirir una maestria en estudios meso americanos.
    Vivo en Canada. Es possible obtener esto en un cierto modo?

Leave a comment