Tecnología

Protección audiovisual vs. Consumidores

Escrito por Ademir / 18 de diciembre de 2008

El DRM, una protección de las discográficas y editoriales para restringir y evitar la piratería. ¿Pero podrían estar violando los derechos del consumidor? Un debate polémico se siembra en los consumidores de, prinripalmente, música y películas digitales.

Los sistemas anticopia y los inventos para saltárselos se desarrollan paralelamente

Los sistemas anticopia y los inventos para saltárselos se desarrollan paralelamente

Digital Rights Management, es el significado de la ya muy conocida DRM. El DRM es una tecnología de control utilizada por las editoriales y discográficas para limitar el uso de los medios o dispositivos digitales. Este derecho se impone a la música y a las películas. Por eso, probablemente si eres de los que comparte archivos a través de la web, tanto en programas peer to peer (P2P) o descargas este tipo de archivos, seguramente hayas bajado algún archivo con este tipo de protección. Obviamente esto ha surgido debido a este tipo de mecanismos para conseguir la película de estreno o el último cd de aquel cantante que tanto gusta.

Los consumidores

Pero los consumidores no están tan conformes con este nuevo mecanismo de restricción de envío de archivos audiovisuales. Los consumidores de productos Apple pueden adquirir su música desde itunes Music Store. Estas canciones sólo podrán escucharse en un reproductor de la misma firma: un iPod; y el DRM fija el número de equipo con que puede ser compartida. Estos límites tan restrictivos sólo promueven la compra de nuestros ya queridos CDs, que incluso se pueden prestar a quien se quiera, por el tiempo que se quieras; también regalarlo o copiarlo a un amigo como copia privada y comprimirlo para escucharlo en cualquier reproductor.

Vuelta atrás

Debido a la inconformidad de millones de usuarios de archivos audiovisuales de venta por Internet, tiendas y discográficas comienzan a pensar si su decisión ha sido realmente buena. Evidentemente no, ya que varias de ellas han anunciado la venta de sus productos sin restricciones.

Desesperación por la piratería

Evidentemente la cantidad de sistemas anticopia ha crecido en los últimos años. Al principio, un DVD comprado en Europa no podía ser reproducido en un equipo asiático. Algunos sistema restrictivos, como el de Linux exigían un pago por su reproducción.

¿Qué sucede con las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías como el Blu Ray también tienen sus complicaciones. No es por nada que los prefieran para sustituir al DVD. Este formato presenta un mayor número de protecciones frente a la copia original. Y debido a esto ya ha habido polémica, ¿estará violando los derechos del consumidor? Pueden inutilizar algunos tipos de reproductores, los que sean usados para romper sus protecciones. Sistemas que bajan la resolución del video si se intenta grabar, protecciones avanzadas como detectar si se ha intentado piratear son otros de los métodos empledos. También el mundo está dividido en zonas que resultan incompatibles entre sí.

Tags: ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment