Tecnología

Spin-off: la nueva forma de emprender (segunda parte)

Escrito por Virginia / 5 de diciembre de 2008

Spin-off, Nuevas Empresas de Base Tecnológica, parques científicos y tecnológicos, son nuevos conceptos que aparecen asociados a este nuevo fenómeno de instauración de una empresa.

Miguel Palacios, Tíndaro del Val y Carlos Casanueva de la Universidad Politécnica de Madrid definen el concepto Nuevas Empresas de Base Tecnológica (New Technology Based Firms, NTBF) como el de empresas que “se caracterizan, a grandes rasgos, por basar su ventaja competitiva en el conocimiento científico y tecnológico, lo cual les permite generar una gran cantidad de productos y/o servicios innovadores”.

En esta nueva visión predomina el enfoque empresarial, unido a la innovación. Surge también el concepto de bussiness angels o inversor privado, que invierte parte de su patrimonio en estas nuevas empresas, principalmente en sus etapas iniciales.

Las spin-off o NTBF se instalan, en líneas generales, en un parque científico y tecnológico, desde el cual surgen “incubadoras”. El parque como una macroestructura que alberga a las incubadores (mesoestructura), que a su vez alberga varias microestructuras: las spin-off.

Un parque científico y tecnológico iene una infraestructura técnica, laboratorios, que ofrecen sus instalaciones y servicios comunes con el objetivo de acoger a los investigadores-emprendedores.

Las incubadoras de empresas, también conocidas como viveros de empresas, centros de promoción empresarial, centros de nuevas empresas, consisten básicamente en espacios físicos acondicionados para albergar actividades empresariales o industriales en las etapas de diseño, prototipos e inicio formal de producción o servicios, agregando la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para llegar a constituirse en empresa.

Parques científicos y tecnológicos

Según la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), “El Parque Científico y Tecnológico es un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que:

-Mantiene relaciones formales y educativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.

-Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio parque.

-Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia tecnológica y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque”

Algunos especialistas diferencian al parque científico del tecnológico. Mientras el parque científico está más ligado a la universidad e impulsa empresas spin-off, el parque tecnológico tiene conexión con el sector privado y en él se instalan, generalmente, empresas ya consolidadas.

Otra diferenciación que realizan los especialistas con respecto a los parques científicos es según el modelo utilizado para su implantación. Por un lado, el modelo americano está fuertemente ligado a la universidad, mientras que el modelo europeo mantiene una lejanía física y funcional con respecto a las universidades. Estos últimos se constituyen como grandes polígonos industriales.

Para seguir leyendo:

Spin-off: la nueva forma de emprender (primera parte)

“Nuevas Empresas de Base Tecnológica y Business Angels”. Miguel Palacios, Tíndaro del Val y Carlos Casanueva, ETSI Industriales Universidad Politécnica de Madrid

Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment