Carrera > Aprendizaje|General

Una buena alternativa: programas de intercambio

Escrito por Sol / 31 de julio de 2009

Los programas de intercambio son opciones muy interesantes para estudiantes avanzados. Permiten conocer otras instituciones, otros países, contextos, formas de enseñar y aprender. Vale la pena evaluar los aspectos positivos de estos programas que proponen una enorme cantidad de universidades.

El intercambio es una opción

El intercambio es una opción

Los programas de intercambio entre universidades alrededor del mundo son una alternativa que interesante para tener en cuenta. A través de convenios las instituciones educativas de los diversos países fomentan el intercambio cultural educativo de sus miembros.

Usualmente estos programas son para aquellos estudiantes que estén en el último trayecto de la carrera, un requisito fundamental es por lo general tener alrededor del 75% de la carrera aprobada.

Diferentes espacios

Estos atractivos programas suelen abarcar un período lectivo determinado como puede ser un semestre o un cuatrimestre en el cual el estudiante viaja al país donde se encuentre la universidad que ofrece el programa. Allí selecciona entre una determinada cantidad de materias que se dictan durante ese período, siempre teniendo en cuenta la vinculación con la carrera que se este cursando.

Los programas de estudio de una misma carrera suelen cambiar mucho de una universidad a otra y, más aún, si estas universidades se encuentran en latitudes muy distantes del mundo. Por ello, puede ser muy rico cursar materias que tengan que ver con cuestiones que se hayan estudiado en el país de origen como una manera de contraponer y enriquecer, ampliar el panorama y la visión sobre un determinado tema.

Por ejemplo, en materias relativas a la historia. Sucede que dependiendo de la institución el punto de vista va a variar mucho, ya que la vivencia que dicho pueblo tiene sobre un suceso no puede reproducirse de manera exacta en otro lugar donde ese mismo hecho se ha recorrido desde otra perspectiva.

Otro caso puede ser el de las carreras relativas a las leyes. Sabemos que hay una enorme diferencia de un país a otro en un montón de cuestiones, un intercambio puede ser una oportunidad única para poder contrastar este tipo de saberes. Cabe destacar que haber sido seleccionado para un programa de intercambio es un antecedente importantísimo para futuras becas o convocatorias.

Validar las materias como propias

Un trámite fundamental al que hay que prestar atención es aquel que tiene que ver con validar las materias. Al ser seleccionado en una convocatoria de intercambio debemos averiguar si las materias que hacemos en dicho destino pueden ser validadas en el contexto de nuestra carrera. Si nos dan para elegir una serie de materias podemos averiguar cuales son aquellas homologables según nuestro programa de estudio.

De ser así se darían por aprobado una cantidad de asignaturas coherentes con las que se hayan realizado en el exterior.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment